PNP activa dos Alertas Amber por niño desaparecido en Cusco y adulto mayor en SMP en vísperas de Navidad

Liam Sullca Gonzalo, de 5 años, fue reportado como desaparecido en Cusco, mientras que José Muñoz Rengifo, de 83 años, se perdió en el distrito limeño de San Martín de Porres

Guardar
El Mininter y la PNP
El Mininter y la PNP activaron dos alertas amber para ubicar a un menor de 5 años y a un adulto mayor que desaparecieron en la víspera de Navidad | Foto captura.

En la antesala de la celebración de Navidad, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) activaron dos Alertas Amber tras reportarse la desaparición de un menor de edad y un adulto mayor en distintas regiones del país. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que ayude a ubicarlos.

Desaparición de niño de 5 años en Cusco

El menor Liam Gael Sullca Gonzalo, de 5 años de edad, fue reportado como desaparecido luego de ser visto por última vez en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Según la alerta difundida por el Ministerio del Interior, el niño vestía pantalón polar de color plomo, chompa de lana multicolor en tonos blanco, plomo y negro, y calzado de cuero color amarillo al momento de su desaparición.

La activación de la Alerta Amber busca agilizar su ubicación, especialmente ante el riesgo que enfrenta por su corta edad.

Adulto mayor desaparecido en Lima

Asimismo, se activó una alerta por la desaparición de José Muñoz Rengifo, de 83 años, quien fue visto por última vez el 22 de diciembre de 2025 en el distrito de San Martín de Porres, en Lima.

De acuerdo con la información oficial, el adulto mayor vestía polo y short de color verde, además de zapatos, cuando se perdió su rastro. Debido a su edad, su situación es considerada de alto riesgo.

¿A dónde llamar si tengo información de los desaparecidos?

La Policía Nacional del Perú solicita a la población que, ante cualquier información que permita dar con el paradero del menor o del adulto mayor, se comuniquen de inmediato con la Línea 114.

También se puede reportar información a través de la plataforma oficial de personas desaparecidas del Ministerio del Interior. La colaboración ciudadana es clave para que ambas familias puedan reencontrarse con sus seres queridos en estas fechas tan sensibles.

¿Qué hacer ante una desaparición?

La denuncia de desaparición de
La denuncia de desaparición de menores en Perú no requiere periodo de espera y puede realizarse de inmediato ante cualquier dependencia policial para activar la Alerta Amber. (Foto: Desaparecidos en Perú)

Según la Policía Nacional del Perú, no es necesario esperar 24 horas para presentar una denuncia por desaparición. Basta con que una persona esté ausente de su domicilio habitual y se desconozca su paradero para que los familiares o personas cercanas acudan de inmediato a una comisaría y activen el protocolo de búsqueda.

Cualquier ciudadano puede presentar la denuncia, no solo los familiares. La autoridad tiene la obligación de atenderla de inmediato, con prioridad y urgencia. Aunque el DS 010-2024-IN regula los procedimientos de atención, articulación interinstitucional y difusión de alertas —incluida la Amber—, en la práctica las limitaciones abundan y el sistema no logra ser efectivo.

Ante casos de desaparición o violencia, existen canales de ayuda: la Línea 100, gratuita y disponible las 24 horas en castellano, quechua y aimara; el Chat 100, un servicio confidencial en línea con atención profesional en tiempo real; y los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que ofrecen atención legal, psicológica y social gratuita. Actualmente existen 245 CEM regulares y 185 en comisarías, que funcionan de manera permanente. También está disponible la central telefónica del Ministerio de la Mujer al (01) 419-7260.