De mí, para mí: La fiebre del “autoregalo” eleva el ticket de compra de los peruanos esta Navidad, ¿cuánto están dispuestos a pagar?

La Cámara de Comercio de Lima prevé un repunte en el valor de las transacciones, con una fuerte demanda en segmentos que van más allá de juguetes y tecnología. ¿Qué más buscan los peruanos comprar?

Guardar
El sector retail peruano proyecta
El sector retail peruano proyecta un crecimiento del 8% en ventas para la campaña navideña 2025, impulsado por mayor liquidez y confianza del consumidor.

La campaña navideña de 2025 se perfila como una de las más dinámicas y rentables de la última década para el sector minorista en el Perú.

De acuerdo con el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas retail en este período crecerían cerca de 8% respecto al año pasado, impulsadas por una mayor liquidez en los hogares, el auge del “autoregalo” y una recuperación del optimismo del consumidor.

Ventas navideñas en Perú subirán 8% en 2025 por retiros CTS y AFP

Para esta campaña, el gasto promedio por persona oscilará entre S/300 y S/350, un monto superior al de 2024, y que representa un crecimiento de 16,67% en el ticket promedio. Este repunte está íntimamente relacionado con el aumento de liquidez derivado de los retiros de fondos de AFP y CTS, así como las gratificaciones y bonificaciones de fin de año.

Según la CCL, la estabilidad macroeconómica y la baja inflación también han mejorado la confianza del consumidor, generando condiciones propicias para un mayor dinamismo comercial.

“No se trata de un aumento en volumen, sino en valor. El desafío del sector está en captar ese mayor gasto del consumidor ofreciendo productos innovadores y, sobre todo, una experiencia de compra más fluida, omnicanal y segura. Si logramos asegurar estos factores, podremos acercarnos e incluso superar la meta propuesta”, declaró Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.

Ticket promedio navideño crecerá 16% en Perú: llegará a S/350

Las categorías que liderarán la demanda en esta campaña incluyen tecnología y electrohogar, principalmente celulares de gama media-alta, dispositivos inteligentes y consolas de videojuegos.

El segmento de juguetería también tendrá protagonismo con juguetes educativos y productos licenciados asociados a películas o series populares. En moda, el enfoque estará en prendas y calzado de mayor valor percibido y en propuestas orientadas hacia la sostenibilidad.

El “autoregalo” impulsa consumo navideño en el retail peruano

Una característica clave del consumo navideño este año será, según Passalacqua, el predominio del “autoregalo”. Los consumidores aprovecharán los ingresos extraordinarios y gratificaciones para renovar equipos de tecnología, comprar electrodomésticos o realizar mejoras en el hogar.

“Cuando las familias reciben ingresos adicionales suelen priorizar compras postergadas durante el año, como la renovación del celular, electrodomésticos, laptops o artículos para el hogar. Esto coincide con la tendencia de los últimos años, en los que el consumidor peruano destina estos recursos principalmente a tecnología, mejoras del hogar y pago de deudas, antes que a regalos tradicionales”, detalló la representante gremial.

CCL: Liquidez y confianza dinamizan el retail en Navidad 2025

En cuanto a la dinámica de la campaña, la oferta del comercio electrónico —especialmente durante eventos como Cybers y Black Friday— ha permitido una planificación y preventa más anticipadas, aunque el pico de ventas se concentra en la segunda quincena de diciembre. Octubre y noviembre han funcionado como meses estratégicos para el abastecimiento y preparación de la temporada.

La CCL destaca que la campaña navideña representa una oportunidad clave para el sector retail. Si bien el crecimiento proyectado en ventas responde mayormente al efecto del mayor valor de los productos y al comportamiento del consumidor pospandemia, la capacidad del sector para innovar y brindar experiencias atractivas será crucial para capitalizar este momento.