Patricia Benavides no quiere ir al JNE: Exige a Delia Espinoza que le asigne una Fiscalía Suprema

La ex fiscal de la Nación asegura que hay presupuesto para su reincorporación y pide que se la nombre en uno de las dos despacho supremos disponibles

Guardar
Fiscal de la Nación consideró
Fiscal de la Nación consideró "preocupante" un eventual destaque de Patricia Benavides en el JNE. Foto: composición Infobae

El último lunes 11 de agosto se dio el primer paso para el regreso formal de Patricia Benavides al Ministerio Público. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza la citó a la sesión de la Junta de Fiscales Supremos de hoy martes 12. Esto fue saludado por la restituida fiscal suprema; sin embargo, exige algo.

En un oficio enviado a Espinoza, Benavides afirma que en la Fiscalía estarían presupuestas 7 plazas de fiscales supremos titulares, por lo que debería ser designada en uno de los 7 despachos supremos

“De este modo, corresponde que en el día se me notifique con la Resolución de reincorporación como fiscal suprema y la asignación del despacho correspondiente, toda vez que, al existir plazas presupuestadas debe proceder con la designación en el despacho fiscal en cumplimiento del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, requiere.

Como se informó desde la semana pasada, el regreso de Patricia Benavides a la función pública era un hecho y lo que único que faltaba determinar era el puesto que asumiría: fiscal suprema en uno de los 7 despachos supremos o representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Oficio de Patricia Benavides a
Oficio de Patricia Benavides a Delia Espinoza.

En su oficio, Benavides incluso le advierte a Delia Espinoza que al no emitir la resolución donde la designa en una Fiscalía Suprema “mantendría el estado permanente de desobediencia y rehusamiento de cumplir las decisiones” de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Por tanto, en aras de la prevalencia de la institucionalidad, así como del orden constitucional y legal, solicito se me notifique con la resolución correspondiente ordenando mi reincorporación como fiscal suprema titular y la asignación del Despacho fiscal supremo correspondiente“, cierra así su mensaje la exfiscal de la Nación.

El dilema

Como se ha mencionado, en el Ministerio Público hay 7 despachos supremos, de los cuales 5 vienen siendo ocupados por fiscales supremos titulares. Estos son Delia Espinoza (Fiscalía de la Nación), Pablo Sánchez (Primera Fiscalía Suprema en lo Penal), Zoraida Ávalos (Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal), Juan Carlos Villena (Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos) y Tomás Gálvez (Fiscalía Suprema de Familia).

La Junta de Fiscales Supremos.
La Junta de Fiscales Supremos. | Ministerio Público

Los despachos supremos disponibles restantes son la Primera y la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, donde están a cargo fiscales supremos provisionales Rosa López y Alcides Chinchay, respectivamente. Uno de los debería ser cesado para que Patricia Benavides pueda reincorporarse.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla. En ambos despachos hay casos relacionados a Benavides. En la Fiscalía Suprema a cargo de Rosa López se tramita el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, donde Benavides ha sido involucrada. En tanto, en el despacho supremo de Alcides Chinchay se tramita la investigación preparatoria contra la jueza superior Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación.

Una solución sería reubicar a los fiscales supremos titulares o tomar el camino más fácil: enviar a Patricia Benavides al JNE como representante del Ministerio Público. Actualmente ocupa este puesto la fiscal suprema provisional Martha Maisch.

Al final, el destino de Patricia Benavides queda en manos de la Junta de Fiscales Supremos, la misma que sesionará hoy desde las 9:00 de la mañana.