Coronel de la PNP acusado de abusar sexualmente de una joven médico podría salir en libertad: detención preliminar vence el viernes

El miembro de la Policía Nacional del Perú, Jaime Artica La Torre, fue detenido luego de que su presunta víctima presentara una denuncia en su contra

Guardar
Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

La investigación que se sigue contra el coronel de la PNP, Jaime Artica La Torre, por un presunto caso de abuso sexual contra una joven médico de iniciales F.C.C.B (31), continúa. Sin embargo, el miembro de la Policía Nacional del Perú podría salir en libertad desde hoy, pues aunque fue capturado durante el periodo de flagrancia, este viernes 8 de agosto se vence el plazo de su detención preliminar.

Como se recuerda, el coronel de la Policía Nacional fue detenido el pasado 5 de agosto luego de que la víctima presentara una denuncia formal contra el miembro de la PNP y que se le realizaran exámenes médicos, que determinaron que en su cuerpo existen lesiones que coinciden con un caso de abuso sexual.

Pese a la gravedad de las acusaciones y que un comunicado reciente del Ministerio de la Mujer pide a la Fiscalía a solicitar prisión preventiva contra el efectivo policial, hasta el momento las condiciones actuales para el coronel Artica La Torre siguen siendo las mismas: el plazo de su detención preliminar vence este viernes 8 de agosto.

El miembro de la Policía
El miembro de la Policía Nacional del Perú, Jaime Artica La Torre, fue detenido luego de que su presunta víctima presentara una denuncia en su contra. Composición: Infobae Perú

El caso por presunto abuso sexual sigue en investigación, pero se pudo conocer que el coronel Jaime Artica La Torre cuenta en su haber con seis carpetas fiscales abiertas en el Callao y otras tres que ya fueron archivadas. Una de ellas es por agresión contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, según reveló Panamericana.

La declaración de la víctima

Según la declaración de la víctima brindada a la Policía, el coronel Artica La Torre fue a verla al establecimiento médico en el que trabaja en el distrito de Surquillo. Ya que ambos se conocían previamente, afirmó que el coronel le pidió ser la madrina del equipo de fútbol de la SUAT. Pese a que ella rechazó la propuesta en un principio, aceptó debido a la insistencia del coronel.

El testimonio de la mujer indica que luego de aceptar, el coronel Artica la invitó a almorzar y a conversar para explicar cuál sería su rol como madrina del equipo. Ambos se dirigieron a la cebichería ‘Mi Barrunto’, en el distrito de La Victoria para comer. “Mucha gente lo saludaba (...) incluso el dueño de la cebichería”, se lee en la declaración de la víctima a la que Infobae Perú pudo acceder.

Ya en el lugar, la mujer indicó que “le trajeron un pisco sour, lo terminó y se fue al baño. Regresó y ya había otro”. Luego de tomar ese último trago, la víctima indicó en su declaración que perdió el conocimiento y al despertar, se encontraba abandonada y semidesnuda a las afueras del lugar. También indicó que no se acuerda de nada.

Coronel PNP acusado de violación sexual a joven médico tras salir a almorzar con ella | Latina TV

¿Qué hacer en caso de violencia sexual?

Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.

Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.

Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.

Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.