Congreso debatirá este viernes 1 de agosto el permiso para que Dina Boluarte viaje a Japón e Indonesia

Sesión convocada por disposición del titular del Parlamento, José Jerí, será semipresencial y se llevará a cabo desde las 17:00 horas

Guardar
Mensaje a la Nación de
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte 2025 en el Congreso de la República

El Congreso de la República programó para este viernes 1 de agosto a las 5:00 p.m. el debate sobre la solicitud de permiso presentada por la presidenta Dina Boluarte para ausentarse del país entre el 5 y el 12 de agosto, debido a un viaje oficial a Japón e Indonesia. La citación a la sesión semipresencial del Pleno lleva la firma del Oficial Mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, y convoca a todos los congresistas a asistir al Hemiciclo de Sesiones para tratar, entre otros puntos, la autorización requerida por el Ejecutivo.

“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión semipresencial del Pleno, que se realizará el viernes 1 de agosto de 2025, a las 5:00 p.m., en el Hemiciclo de Sesiones”, se lee en la misiva.

La agenda del Pleno del Congreso solo tiene dos puntos: debatir el oficio del Ejecutivo, el cual necesita el respaldo de mayoría simple, y la aprobación del número de integrantes de las comisiones ordinarias, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Ética Parlamentaria para el Periodo Anual de Sesiones 2025 – 2026.

Mandataria necesita mayoría simple para
Mandataria necesita mayoría simple para salir del país. Foto: Composición Infobae Perú

Agenda oficial en Japón

Durante su estadía en Japón, la presidenta Boluarte tiene prevista una participación relevante en la Expo Universal Osaka-Kansai 2025. El 9 de agosto, encabezará la celebración del “Día del Perú”, en la que prevé liderar actividades dedicadas a la promoción de la cultura y la economía peruanas ante una audiencia internacional. El objetivo es posicionar productos y servicios nacionales en el mercado japonés y fortalecer la imagen del Perú en el exterior a través de expresiones artísticas, gastronómicas y empresariales.

El programa en Japón incluye reuniones de alto nivel como un encuentro con el primer ministro Shigeru Ishiba, agendado para el 8 de agosto, y una audiencia oficial con el emperador Naruhito en Tokio. Además, Boluarte planea intervenir en la Reunión del Consejo Empresarial Peruano–Japonés (CEPEJA) y en el “Invest Day Perú–Japón”, espacios donde se espera que la presidenta exponga oportunidades de inversión y aborde temas de interconectividad económica.

En el marco de la cooperación internacional, la presidenta presidirá una ceremonia de recepción de vehículos de bomberos donados por Japón al Perú. Otra actividad confirmada es el encuentro con la comunidad peruana residente en Japón, que ofrece la oportunidad de dialogar con migrantes, escuchar sus demandas y fortalecer los vínculos entre el Gobierno y los compatriotas en el extranjero.

Dina Boluarte podría visitar Japón
Dina Boluarte podría visitar Japón y dialogar con el Emperador Naruhito. | Fotocomposición: Infobae Perú

Visita de Estado a Indonesia

Al concluir la visita a Japón, Boluarte se desplazará a Indonesia, donde el 11 de agosto está previsto el desarrollo de una Visita de Estado en Yakarta. Uno de los anuncios principales que podría realizarse durante este evento es la culminación del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Perú e Indonesia. Este acuerdo busca ampliar y profundizar el intercambio comercial, favorecer el acceso preferencial a mercados y sentar bases de cooperación económica a largo plazo.

La agenda oficial en Yakarta también contempla la firma de acuerdos bilaterales en sectores estratégicos como la pesca, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación forestal. Boluarte sostendrá encuentros oficiales con el presidente indonesio Prabowo Subianto, así como sesiones con el Parlamento de Indonesia y con la Secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Desde el año pasado, Perú asumió la condición de “socio de desarrollo” de esta organización regional, lo que abre nuevas opciones de diálogo y concertación en Asia-Pacífico.