Día clave para Patricia Benavides: PJ decide hoy si ratifica o anula su suspensión por 24 meses

Exfiscal de la Nación quiere volver y el Congreso le ha dado la mano al archivar la denuncia constitucional que presentó Delia Espinoza en su contra por presuntamente el caso Cuellos Blancos

Guardar
Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la exfiscal general de Perú Patricia Benavides, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, en Lima. EFE/Paolo Aguilar

En manos del Poder Judicial queda la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Hoy a partir de las 9:00 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisará en audiencia la apelación de la exfiscal de la Nación contra la suspensión que se le impuso por presuntamente obstruir el trabajo de los fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Como se recuerda, el 25 de junio pasado, el Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria declaró fundado en parte el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y suspendió por 24 meses a Benavides, frustrándose así el pretendido intento de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ) de imponerla como titular del Ministerio Público.

El exjuez supremo de la investigación preparatoria Segismundo León concluyó que, a su criterio, existe un “riesgo grave” de que Benavides intervenga en las investigaciones en su contra si es que es repuesta como fiscal de la Nación. Según su resolución judicial, la exmagistrada ha demostrado capacidad para influir en fiscales subordinados, realizar cambios en la designación de fiscales y disponer el archivo de investigaciones con fines indebidos.

Además, el juez Segismundo León advirtió que, de regresar a su cargo, la extitular del Ministerio Público tendría atribuciones para dirigir o influenciar el curso de los procesos en los que figura como investigada, lo que pondría en peligro la integridad de dichos casos.

Juez Segismundo León volverá a
Juez Segismundo León volverá a integrar una Sala Superior Penal de Apelaciones de Lima tras declinar a la Corte Suprema. Foto: composición Infobae

La medida preventiva también se adoptó ante la inacción del Congreso, que, en ese momento no había tramitado ninguna de las denuncias constitucionales contra Benavides. El magistrado señaló que la intención de la Fiscalía es continuar con las investigaciones, pero la falta de respuesta parlamentaria crea una “contradicción insoportable”.

Sin embargo, esto ha cambiado: el Congreso ya tomó una decisión sobre la investigación que derivó en la suspensión.

Archivan denuncia contra Patricia Benavides

El último viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional presentada contra Patricia Benavides por presunta obstrucción del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta decisión no solo bloquea la posibilidad de formalizar la investigación preparatoria contra la exfiscal de la Nación, sino que también podría significar el fin de la suspensión de 24 meses que el Poder Judicial había impuesto sobre Benavides, ya que la medida se sustentaba precisamente en la investigación archivada.

Congreso archiva denuncia constitucional contra
Congreso archiva denuncia constitucional contra Patricia Benavides. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

Abogados penalistas como Humberto Abanto y Carlos Caro señalan que, al quedar archivada la denuncia constitucional, el proceso judicial en contra de Benavides queda sin fundamento y, por lo tanto, cualquier medida como la suspensión debería quedar sin efecto automáticamente. Ambos expertos sostienen que, si la investigación ya no existe, tampoco puede subsistir una disposición judicial derivada de ella, lo que abriría la puerta para que vuelva al Ministerio Público.

La suspensión es actualmente el único impedimento para su retorno, ya que la JNJ intenta imponerla, incluso pasando por encima de la Junta de Fiscales Supremos.

La inclusión de la denuncia constitucional contra Patricia Benavides en la agenda de la Subcomisión fue solicitada por el parlamentario fujimorista Héctor Ventura, con el aval de la presidenta María Acuña. Aunque el informe recomendaba admitir la denuncia por la existencia de indicios de delito, la mayoría votó en contra. El congresista de Fuerza Popular negó un blindaje, pero no explicó por qué solo pidió que se debata justamente esa denuncia y no las otras cinco pendientes presentadas por la Fiscalía.