Defensor de la PNP cuestiona críticas a la construcción de cárceles anunciada por Dina Boluarte: “No hay que ser mezquino”

El general PNP Máximo Ramírez sostuvo que los estudios y trámites deben iniciarse cuanto antes y pidió a las próximas autoridades priorizar la culminación de estos proyectos ante el incremento de delitos

Guardar
General Máximo Ramírez critica a los que cuestionan construcción de cárceles, anunciado por Dina Boluarte: “No hay que ser mezquino”

El anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la construcción de nuevas cárceles en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias generó diversas reacciones. El general PNP Máximo Ramírez, actual director de la Defensoría de la Policía Nacional, consideró viable el proyecto a pesar de que las futuras inauguraciones quedarían fuera del actual mandato.

Ramírez sostuvo que iniciar los estudios y trámites administrativos es una medida necesaria para enfrentar el grave hacinamiento carcelario del país. Recordó que existen establecimientos penitenciarios previstos para albergar a 2.000 personas, pero actualmente superan las 10 mil o 12 mil, lo que complica la seguridad y propicia la liberación de internos considerados peligrosos.

“No hay que ser, que te digo, mezquino en este tipo de noticias. ¿Sabes por qué? Porque sabemos y conocemos que en este país existe un hacinamiento carcelario total, cárceles que fueron construidas para 2000 personas [...] entonces necesitamos ahorita cárceles [...] a veces liberamos delincuentes de gran monta y esos están en la calle actualmente”, declaró a RPP Noticias.

General Máximo Ramírez critica a
General Máximo Ramírez critica a los que cuestionan construcción de cárceles, anunciado por Dina Boluarte: “No hay que ser mezquinos”| Andina

El general enfatizó que extender la infraestructura penitenciaria es fundamental ante el aumento de detenidos por operativos policiales, y advirtió que la falta de capacidad en las cárceles impide recluir a nuevos infractores. Según su análisis, las futuras autoridades deberán priorizar la culminación de estas obras, dado el impacto de la delincuencia organizada.

¿Qué dijo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación?

Durante su mensaje a la Nación, que duró un poco más de cuatro horas, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de medidas enfocadas en la reforma del sistema penitenciario. Entre las principales promesas, señaló la elaboración, en 2026, de los expedientes técnicos para la construcción de dos nuevos penales: uno en Huacho, en Lima, con capacidad para albergar a 16 mil internos, y otro en Quiruvilca, en La Libertad, proyectado para 10 mil reos.

Flickr / Presidencia de la
Flickr / Presidencia de la República

Boluarte también aseguró que se va a inauguración del penal de Abancay, que contará con 785 unidades de albergue. Además, adelantó que se iniciará la construcción de tres establecimientos penitenciarios: el primero en Arequipa, con una capacidad de 953 unidades y cuya culminación está prevista para abril de 2028; el segundo en Pucallpa, con 1.256 unidades, a finalizarse en julio de 2027; y el tercero en Colquepata, Cusco, donde se prevé alojar a 2.520 reclusos y que deberá estar listo en julio de 2029.

Las iniciativas anunciadas por la mandataria buscan enfrentar el hacinamiento carcelario y fortalecer la capacidad del sistema de justicia, mediante una ampliación significativa de la infraestructura penitenciaria en diversas regiones del país.

El penal de Challapalca, ubicado
El penal de Challapalca, ubicado en la región Tacna, es uno de los establecimientos penitenciarios más complejos de Perú debido a su ubicación geográfica y a las características de los internos que alberga.

El año pasado, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, había expresado su rechazo a la posible construcción de un nuevo penal en su distrito, tras declaraciones del entonces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, sobre la proyección de futuros establecimientos penitenciarios en Lima.

Daza criticó abiertamente la iniciativa argumentando que Ancón ya alberga dos centros penitenciarios y no está dispuesto a aceptar la edificación de un tercero, reveló en Exitosa. Hasta el momento, los otros burgomaestres no se han pronunciado.