José Cueto encabeza lista 2 para la presidencia del Congreso 2025-2026: Estos son sus integrantes

La propuesta fue oficializada este viernes miércoles, antes del mediodía. En total, dos listas se enfrentarán por el dominio de la Mesa Directiva

Guardar
José Cueto postula a la
José Cueto postula a la presidencia del Congreso. Foto: congreso de la república / Tv Perú

El congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, fue oficializado como candidato a la presidencia del Congreso por la lista 2, este viernes 25 de julio, antes de las 10:00 horas, el tiempo límite que se tenía. También conforman la nómina Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular), para la primera vicepresidencia; Javier Padilla Honor y Democracia), para la segunda vicepresidencia; y Juan Burgos (Podemos), para la tercera vicepresidencia.

Este grupo tendrá que hacerle frente a la lista 1, cuyos representantes son José Jerí, de Somos Perú; Fernando Rospgliosi, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; e Ilich López, de Acción Popular.

En conferencia de prensa, Cueto aseguró que este bloque tiene tres objetivos: el primero es “empezar la recuperación de la imagen del Congreso”, además de “darle el eral valor a la labor parlamentaria, a todo lo que significa el servicio parlamentario”, para que sea basado en meritocracia. Por último, se busca “garantizar la neutralidad, de por lo menos la mesa, y espero que en eso nos acompañen los congresistas, con miras a las elecciones 2026″.

José Jerí y José Cueto
José Jerí y José Cueto son los candidatos más fuertes para la Mesa Directiva del Congreso. | Fotocomposición: Infobae Peú (Camila Calderón)

“El tema más importante va a ser sobre todo con miras a dejar que la bicameralidad, y las dos cámaras, nazcan debidamente, sin problemas, como lo hemos tenido en la parte de este parlamento, y hablo solamente de la parte organizacional de la estructura del mismo Congreso, para que el servicio parlamentario nuevamente tenga el valor que hace muchos años tenía y que se ha perdido en los últimos tiempos”, explicó el exmilitante de Renovación Popular.

Por otra parte, Juan Burgos aseguró que era un “honor estar a lado del almirante Cueto, el congesista Zeballos Madriaga”, ya que, desde su perspectiva, representan la institucionalidad del Parlamento, y el “querer sacar de las sombras lo que se ha producido en los últimos años, con administraciones que han inflado el servicio parlamentario”.

También resaltó que quieren fiscalizar al Poder Ejecutivo y garantizar la independencia de poderes, en forma constitucional. Respecto a la posibilidad de ser elegidos, dijo que debe tener algunos amigos que voten por él. "No creo que porque me han negado una vez las facultades, no va a ocurrir. Creo que representamos una opción del cambio que necesita la imagen del congreso y sobre todo esa opción de que el pueblo peruano pueda ver en nosotros realmente responsabilidad y transparencia", sostuvo.

La postulación de Jerí

El intento de José Jerí de llegar a la presidencia del Poder Legislativo llega en medio de diversas controversias, debido a denuncias en su contra por presuntos delitos como abuso sexual, desacato judicial y enriquecimiento ilícito. Pese a ello, la dirección del grupo asegura haber reunido los votos necesarios para quedarse con la presidencia legislativa en el periodo 2025-2026.

⁠José Jeri reaparece tras denuncia
⁠José Jeri reaparece tras denuncia por agresión sexual y suena como candidato a la presidencia del Congreso| Composición Infobae

Por otro lado, voceros de Somos Perú informaron que han asegurado 67 votos, cifra que establece una mayoría y concede altas probabilidades de triunfo en primera vuelta. El respaldo proviene de las bancadas de Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Libre y Acción Popular.

La inscripción fue tramitada por los voceros parlamentarios, quienes optaron porque los postulantes no asistan de manera presencial al acto formal, con el objetivo de evitar exposiciones frente a cuestionamientos y preguntas sobre los antecedentes legales de su principal candidato.

El proceso electoral se realizará este sábado 26 de julio en sesión plenaria presencial, donde los congresistas emitirán su voto de manera reservada a través de cédulas físicas entregadas y firmadas personalmente. El Reglamento del Parlamento exige una mayoría absoluta de 66 votos para la victoria en primera vuelta. En caso de no alcanzarse esa cifra, se pasará a una segunda ronda entre las dos listas más votadas.

La sesión culminará con la proclamación y juramentación de la nueva Mesa Directiva. El resultado definirá no solo el liderazgo del Legislativo para el último año de la gestión, sino también la conformación de comisiones.