MTC sobre paro de transportistas por extorsiones: “quienes quieran parar se quedarán con las ganas”

Ministro de Transportes, César Sandoval, recordó que la última protesta no tuvo consecuencias reales en el tránsito de vehículos en Lima

Guardar
MTC - aeropuerto Jorge chavez
MTC - aeropuerto Jorge chavez - Sandoval - LAP

El ministro de Transportes, César Sandoval, se pronunció oficialmente sobre el paro de transportistas convocado para hoy para manifestarse en contra de los casos de extorsión, y minimizó el impacto de la medida de fuerza de los trabajadores de este sector.

“La vez pasada convocó al paro algunos transportistas del sector informal y no sucedió nada. El transporte fue normal en Lima”, indicó el titular del MTC en conversación con RPP, restando importancia a la protesta.

En ese sentido, Sandoval también hizo una diferencia entre el sector informal y el formal con respecto a sus posturas relacionadas con la manifestación que se realizará hoy. El titular del MTC indicó que los formales no paralizarán sus operaciones.

“Ayer luego de que se ha venido hablando de este paro, han salido los principales dirigentes serios de las asociaciones formales a decir que no va a haber ningún paro. No va a haber ningún efecto. Quienes quieran parar aprovechando las Fiestas Patrias para llamar la atención se quedarán con las ganas”, afirmó.

Sector de transportistas urbanos pide
Sector de transportistas urbanos pide usar armas de fuego sin licencia para frenar ola de extorsiones.

Transportistas divididos por convocatoria al paros

Transportistas peruanos convocaron a un paro para el 24 de julio en protesta contra el Gobierno y el aumento de la violencia en el sector. Sin embargo, la medida también ha causado diferencias en las posturas de los representantes de estas agrupaciones.

Julio Campos, dirigente gremial, argumentó que la acción responde a la necesidad de enfrentar al Gobierno actual. “Las organizaciones deben actuar con responsabilidad; separados no lograremos la unidad que buscamos. Por eso, es mejor hacer dos días de paro, el 27 y 28 de julio. Varias organizaciones y los familiares de las víctimas del sicariato participarán”, declaró.

Julio Campos, vicepresidente de la
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas

Campos también resaltó la preocupación por los niveles de violencia que afectan a los transportistas. “El objetivo es enfrentar a este Gobierno, que sigue dando la espalda. No escucha el clamor de los peruanos. En estos días, los asesinatos han aumentado”, agregó.

Por otro lado, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), subrayó que existen desacuerdos internos. El representante gremial indicó que la elección de diferentes fechas para los paros se relaciona con intereses y objetivos propios de asociaciones como la Asociación Nacional de Conductores del Perú (ANCP) y la Alianza Nacional de Transportistas.

“No podemos caer en posturas políticas. Esos grupos, comandados por Julio Campos y Miguel Palomino, proponen ‘fuera Castillo’, ‘que salga Dina’ o ‘cierre del Congreso’. Ahí entran en temas políticos”, indicó Valeriano a Infobae Perú.