Jaime Bayly vivió preocupante momento en el aeropuerto de Miami: “Estaba tan asustado”

El escritor peruano compartió detalles de la ansiedad vivida antes de ingresar a Estados Unidos, luego de expresar opiniones controversiales sobre el gobierno de Donald Trump

Guardar
Jaime Bayly vivió preocupante momento en aeropuerto de Miami | Jaime Bayly - Youtube

Jaime Bayly vivió recientemente un episodio de preocupación en el aeropuerto de Miami, tras participar en la 29ª Feria Internacional del Libro de Lima. El periodista y escritor peruano, conocido por su pluma aguda y su postura crítica frente a diferentes gobiernos, volvió a la capital peruana para presentar la reedición de su emblemática novela “La Noche es Virgen”. Sin embargo, el regreso a Estados Unidos estuvo marcado por el temor a posibles represalias debido a sus opiniones políticas.

Durante su visita a Lima, Bayly no ocultó su inquietud respecto a su regreso al país norteamericano. Pese a ostentar la ciudadanía estadounidense desde 1997, el novelista manifestó abiertamente su preocupación por la posibilidad de enfrentar inconvenientes a su regreso, sobre todo tras sus reiteradas críticas al presidente Donald Trump.

“Tengo mucho miedo de llegar al aeropuerto de Miami, que no me dejen entrar, me lleven a un cuarto en la penumbra, me sometan a un interrogatorio hostil y me anuncien que van a deportar. ¿Podría el gobierno de Trump tratar de despojarme de la ciudadanía? La respuesta es sí”, expresó en sus plataformas, anticipando el viaje de regreso junto a su esposa, Silvia Núñez del Arco, y su hija.

Jaime Bayly expresó temor a
Jaime Bayly expresó temor a represalias en su regreso a Estados Unidos tras criticar a Donald Trump. (Andina)

Jaime Bayly narró momentos de tensión

A través de su canal de YouTube, Jaime Bayly narró el episodio que vivió el día de su regreso a Estados Unidos. El periodista reconoció abiertamente el estado de nerviosismo que lo invadió al abordar el vuelo y aproximarse a los controles migratorios en el aeropuerto de Miami.

“Estaba tan asustado. He rezado como nunca había rezado durante el vuelo, pero sobre todo al bajar del avión caminando hacia Migraciones. Le pedí a Dios: por favor, que no me detengan, que no me interroguen, que no me deporten, no merezco ese castigo, esa infamia, esa deshonra. Le pedí a mi hermana Doris, que está en el cielo: por favor, cuídame, ábreme la puerta, que no me den un portazo los agentes de migraciones. Que no me acusen de defender al crimen, a los ilegales, al tren de Aragua”, expresó en su canal.

Bayly describió que, pese a esperar una escena tensa y agotadora, todo transcurrió con absoluta normalidad. “Nada de eso pasó. Fue perfecto. Esa zona del aeropuerto estaba completamente vacía y nosotros pasamos sin ningún problema. Yo el primero, después Silvia; y después el oficial me dijo: ¿Tiene algo que declarar? Le dije que no y pasé. Y me sentí de regreso en casa”.

Bayly relató que su ingreso
Bayly relató que su ingreso a EE.UU. fue normal pese a sus preocupaciones por sus opiniones políticas.

La ansiedad acumulada durante las horas de vuelo se disipó finalmente cuando el novelista escuchó el cordial “bienvenido” del agente migratorio. “Y gracias a quien corresponda por no haberme afeado el viaje y por no haber avinagrado mi relación de afecto y de gratitud con este gran país. Este es un gran país. Es un país libre. Es el país de los sueños, de las oportunidades”.

“A mí se me han cumplido mis sueños en este país. Aquí han nacido mis tres hijas. Aquí me he casado dos veces. Aquí he escrito todas mis novelas y mis cuentos, salvo una que escribí en Buenos Aires. Así que me siento de regreso en casa. Y gracias por no llevarme al cuarto oscuro”, agregó el recordado conductor de ‘El Francotirador.

Bayly destacó que sus críticas
Bayly destacó que sus críticas al gobierno estadounidense son sinceras y no buscan confrontación. (FIL)

De acuerdo con el periodista, su esposa Silvia Núñez del Arco fue clave para calmar sus miedos. “Silvia siempre me dijo que no va a pasar nada, no seas exagerado. Y es verdad porque, en realidad, yo soy completamente irrelevante. No estoy en el radar, en la lista negra. Nadie me presta atención. Así que, ¿por qué hubieran tenido que detenerme o censurarme o escarmentar? Porque yo critico al gobierno, pero lo critico porque es mi opinión sincera. Y cuando el gobierno acierta, lo elogio. Así que aquí estamos”.