Feriados de Fiestas Patrias generarían US$ 250 millones, pero problemas con Machu Picchu podría mermar impacto

Perú celebrará a nivel nacional el aniversario de su independencia el próximo lunes 28 de julio, pero dos factores preocupan a los gremios de comercio

Guardar
GERCETUR impulsa venta de entradas
GERCETUR impulsa venta de entradas digitales para Machu Picchu y reduce boletos físicos. (Foto: Agencia Andina)

Este lunes 28 y martes 29 de julio se celebra la Independencia del Perú con suspensión de labores para el sector público y el privado. Así, estos feriados podrán ser aprovechados por todos los trabajadores (a menos que hayan acordado con trabajadores el cobro de estas fechas en otra oportunidad, o pago por el trabajo hecho durante esos días).

Así, dado que se configurará un fin de semana largo que irá desde el sábado 26 de julio, que durará cuatro días, se espera que miles de ciudadanos usen esas fechas para viajar en el interior, visiten restaurantes y atractivos turísticos, y con eso también implique un aporte a la economía nacional.

Según declaró a Andina Óscar Zapata, presidente del gremio Perucámaras (organización que congrega asociaciones y cámaras representativas de todos los sectores de la actividad económica del país), se espera que estos feriados generen US$ 250 millones, lo que significaría un incremento substancial con respecto al 2024. Sin embargo, no solo el bloqueo de las carreteras (por parte de trabajadores mineros) podría mermar estos resultados, sino también el caos con la venta de boletos en Machu Picchu.

Comuneros dan la bienvenida a
Comuneros dan la bienvenida a turistas con música y danzas tradicionales durante una festividad local, fortaleciendo el intercambio cultural.

Dos factores podrían mermar crecimiento económico

Esta fin de semana largo por Fiestas Patrias significa una gran oportunidad para el sector turístico. Se espera un importante crecimiento gracias a los próximos feriados según estimó el gremio Perucámaras.

“Los ingresos por turismo se proyectan con un crecimiento de 25%, llegando a los 250 millones de dólares”, afirmó Óscar Zapata a Andina. Este crecimiento también considera el feriado adicional del miércoles 23 de julio, lo que podría significar que los peruanos que viajarán podrían tomar la decisión de ‘apurar’ su fin de semana largo y emprender viajes antes del sábado 26.

Así también, el vocero de Perucámaras reveló que se espera que se alcance los 2 millones de viajes a nivel nacional, lo significaría que la movilización de personas crecería un 17%. Por el lado del “ticket promedio” sería similar al del 2024, con un gasto promedio que estaría en S/1.000 soles por familia

El turismo vivencial genera un
El turismo vivencial genera un impacto económico positivo y sostenible en las comunidades anfitrionas. - Crédito: Rumbos del Perú

“Las regiones que se espera presenten mayor dinamismo turístico son Lima (16%), Ica (14%), seguidas por Cusco (10%), Cajamarca (7%) y Arequipa (6%), si se sigue las tendencias presentadas el año pasado", precisó también Zapata.

Sin embargo, el representante gremial también alertó de dos factores que podrían afectar este crecimiento esperado. Exactamente, se refirió a dos circunstancias actuales, como los últimos bloqueos de carreteras (conocido como el paro minero) y también los problemas en la entrega de tickets de ingreso a Machu Picchu.

“El sistema de venta de entradas para Machu Picchu es presencial, lo que genera desorden, intereses indebidos, largas colas, incertidumbre y una experiencia indigna para un patrimonio mundial. Exhortamos a las autoridades a acelerar la digitalización completa del sistema de acceso, ya que es un problema que frena miles de visitas adicionales al Cusco”, explicó.

Son tres feriados los que
Son tres feriados los que se acercan en julio. Pero si trabajas estos días y no 'cobras' el descanso luego, te deberán pagar desde S/339 extra. - Créditos Andina

Feriados del 23, 28 y 29 de julio

Como se sabe, la cuarta y quinta semana de julio trae tres feriados muy cerca de sí. Estos son el miércoles 23, el lunes 28 y martes 29 de julio. Así, también se forman un fin de semana largo que irá desde el sábado 26 hasta la última de las fechas anteriores.

Este feriado largo de cuatro días, a diferencia de los otros que vienen este año, no solo podrá ser aprovechado por los trabajadores del sector público, sino también por los del sector privado, dado que junta los dos días del fin de semana, con dos feriados que aplican para todos los empleados (no son días no laborales, que, en ese caso, solo aplicarían para los ‘estatales’).