Un grupo criminal amenazó al economista y rector electo de la Universidad Nacional de Piura, José Boyer, para exigirle el pago de 20 mil soles. A través de un video enviado por WhatsApp, los sujetos identificado como ‘Los malditos del Norte’ mostraron cómo rastrillaban una pistola, advirtiendo que solo disponía de un día para entregar el dinero.
José Boyer informó que las amenazas comenzaron tras conocerse los resultados de las elecciones universitarias, en las que su candidatura venció a los sectores que dirigieron la universidad durante los últimos 25 años. Sostuvo que sospecha que estas intimidaciones podrían estar relacionadas con los miembros de la administración saliente, aunque evitó señalar directamente a algún responsable.
“La Policía ya sabe acerca de las extorsiones. Por mientras, yo tengo que seguir trabajando, asistiendo a mis clases”, dijo a medio local Cultivalú.

En otro momento, precisó que ahora los sujetos le exigen S/ 10 mil. El rector electo presentó una denuncia ante la policía, que investiga el caso. Mientras tanto, ha optado por reforzar su seguridad personal para continuar con sus labores dentro de la universidad.
Denuncian irregularidades en elecciones
Eulogio Palacios Mendoza, jefe de la ONPE Piura, afirmó que el proceso electoral para elegir al rector de la Universidad Nacional de Piura continúa, debido a que ningún miembro de mesa reportó “irregularidades”. El funcionario recordó que el comité electoral debe entregar el veredicto oficial el 16 de julio, de acuerdo con el cronograma. Asimismo, este viernes 18 sería la juramentación.
“Tiene que haber documentos fundamentados, legales. No puedo pedir que se anulen las elecciones si no tengo base o fundamentos legales en donde haya apañado el proceso electoral”, manifestó a otro medio local.

Corrupción en UNP
Santos Montaño Roalcaba, exrector de la Universidad Nacional de Piura, fue condenado por el Poder Judicial a tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad, aunque la sentencia quedó suspendida en su ejecución. La decisión judicial se tomó después de que Montaño reconoció su responsabilidad penal en un caso de corrupción que involucró el cobro ilícito de S/ 10 mil a cambio de la ejecución de un servicio dentro de la casa de estudios.
El caso salió a la luz a raíz de una investigación periodística de Cuarto Poder, que difundió un video en el que se observa a Montaño recibiendo el dinero. La revelación generó protestas por parte de estudiantes, quienes exigieron su destitución y denunciaron prácticas recurrentes de corrupción.
Tras la difusión del material y las manifestaciones, la Fiscalía Anticorrupción de Piura intervino y se inició el proceso judicial que terminó con la condena al exrector. Además de la sentencia, la sanción incluyó la suspensión del cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura por dos años y seis meses, mientras avanzan las investigaciones relacionadas con otros presuntos actos de corrupción en la institución.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


