
Las mujeres en Perú continúan aspirando a sueldos más bajos que los hombres. Así lo confirma el último informe de la plataforma regional de empleo Jobint, que analizó la evolución del salario pretendido entre postulantes de cinco países de América Latina. Según los datos, en mayo de 2025, la brecha entre las pretensiones salariales por género en el país fue de 6.90%, una de las más altas de la región.
El informe también revela que, en el promedio de los últimos cinco años, la diferencia entre lo que hombres y mujeres aspiran al postular a un empleo ha sido constante. Durante este periodo, Perú acumuló una diferencia histórica de hasta 10.51% en favor de los varones.
La variación interanual ha sido menor al 1% por año, lo cual indicaría que la disparidad se mantiene como un patrón arraigado. A pesar de ciertos avances, no se han producido cambios significativos que indiquen una corrección estructural.

La desigualdad de género sigue anticipando a las mujeres a condiciones salariales menos favorables, incluso para los mismos cargos o niveles de responsabilidad que sus pares hombres, lo que evidencia barreras profundamente instaladas en la cultura laboral del país.
La brecha salarial por género persiste en todos los niveles
El informe —elaborado a partir de los portales de Bumeran y otras marcas de Jobint— compara las pretensiones salariales promedio en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. Entre estos países, Perú ocupa el tercer lugar con la brecha de género más alta.
Chile lidera el ranking con una diferencia del 11.71% entre hombres y mujeres, seguido por Ecuador con un 10.34%. Luego están Perú (6.90%), Argentina (6.31%) y Panamá (5.16%), este último con el menor nivel de disparidad.
La brecha se evidencia incluso en los salarios pretendidos más bajos, como los del nivel junior. En Perú, las mujeres solicitan en promedio menos de 630 dólares al mes en este tramo, mientras que los hombres se acercan a los 675 dólares, según los promedios desagregados por categoría.

En los puestos senior y de jefatura, las diferencias también son notorias. Si bien ambos grupos elevan sus pretensiones salariales en estos segmentos, la proporción del aumento es menor en las mujeres, lo que sugiere una menor expectativa de acceso a altos ingresos, incluso con experiencia.
Este fenómeno, advierten los analistas, no necesariamente refleja diferencias reales en las capacidades o en la trayectoria profesional, sino una anticipación de barreras salariales o culturales que afectan la autopercepción y la negociación.
El promedio salarial en Perú sigue entre los más bajos de la región
Además de revelar la brecha por género, el informe ubica al Perú entre los países con menor salario pretendido promedio de la región. Hasta mayo de 2025, la expectativa salarial fue de 889 dólares mensuales, solo por encima de Ecuador (860 dólares).

En contraste, países como Argentina (1.388 dólares a tipo de cambio oficial), Chile (1.211 dólares) y Panamá (1.047 dólares) registran pretensiones significativamente más altas.
Pese al contexto inflacionario de los últimos años, el salario pretendido en Perú solo creció 4.36% entre mayo de 2020 y mayo de 2025, uno de los aumentos más bajos de la región. En comparación, Argentina (medido en dólar MEP) tuvo un crecimiento del 158.74%, y Chile del 17.50%.
Este bajo dinamismo en las aspiraciones también puede estar vinculado al temor a perder oportunidades laborales, en un contexto de precariedad, rotación alta y pocas garantías para la negociación salarial.
Más Noticias
¿Por qué cerraron la rotonda del Parque Kennedy? La medida de la Municipalidad de Miraflores que indigna a adultos mayores
La comuna argumenta problemas de seguridad, quejas vecinales y alta concurrencia en el anfiteatro, mientras las personas que acudían al lugar desde hace años para bailar y socializar denuncian que la medida los deja sin su principal espacio de recreación gratuito

Las series de Netflix Perú que roban la atención HOY
Netflix busca mantenerse en el agrado de su audiencia a través de estas narrativas

Keiko Fujimori habla sobre los motivos del fin de su matrimonio con Mark Vito y afirma: “Hoy él tiene una nueva pareja y les deseo lo mejor”
La candidata presidencial aseguró que mantiene una relación cordial con su exesposo y remarcó que la crianza compartida de sus hijas sigue siendo la prioridad

Samahara Lobatón se niega a recibir ayuda del Ministerio de la Mujer: “hay acciones para proteger a sus hijos y a ella”
La influencer optó por no recibir el acompañamiento directo del Ministerio de la Mujer tras la agresión denunciada contra Bryan Torres, una decisión que activó alertas estatales y abrió un debate sobre los riesgos que enfrentan las víctimas

Alan Cantero habla del valor de la Serie Río de la Plata y reconoce el esfuerzo de la pretemporada en Alianza Lima: “Sirve para seguir creciendo”
El espléndido mediocentro ‘íntimo’ marcó diferencias en los trabajos de inicio de año al totalizar dos goles y una asistencia. No ha mostrado tampoco señales de problemas físicos

