Descubierta la guarida de ‘El Monstruo’: el criminal más buscado se esconde en este punto de la frontera brasileña, según Policía

La Policía brasileña ha identificado la presencia de Erick Moreno en Ponta Porã y lo asocia con el Primer Comando Capital (PCC), considerada la organización criminal más poderosa del país

Guardar
El Monstruo se estaría escondiendo en la selva de Brasil, según la prensa de ese país. ATV

Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo y uno de los criminales más buscados del país, ha sido localizado por las autoridades brasileñas en Ponta Porã, ciudad ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, a pocos metros de la frontera con Paraguay, según un informe difundido este jueves por el programa Ocurre Ahora, con base en fuentes oficiales.

El rastreo de su ubicación fue posible, aparentemente, gracias a un video atribuido al prófugo, que permitió identificar su desplazamiento desde São Paulo, donde se ocultaba en una favela, hasta el territorio fronterizo.

“Con un video supuestamente grabado por ‘El Monstruo’, apunta a que el criminal salió de São Paulo, y está en Mato Grosso del Sur, probablemente en Ponta Porã, que es extremadamente importante para el crimen local, sobre todo para el tráfico internacional de drogas”, afirmó una periodista brasileña, con base en información proporcionada por la Policía de ese país.

Ponta Porã figura como un enclave estratégico para organizaciones delictivas como el Primer Comando Capital (PCC), debido a su ubicación privilegiada dentro de las rutas del narcotráfico que conectan Brasil y Paraguay. Este factor la posiciona como una base de operaciones fundamental para redes criminales de alcance internacional.

En nuevo audio, el 'Monstruo' se burla de los policías que buscan capturarlo. ATV

“Son casi cien días desde que el mafioso está buscado por la Policía peruana y brasileña, escondido con la protección armada del PCC, el mayor grupo criminal de Brasil”, agregó la misma periodista.

El día anterior, el programa difundió un video donde el presunto líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’ se dirige directamente a la Policía Nacional (PNP) con un mensaje desafiante. “Les habla ‘El Monstruo’ de Comas, nunca podrán conmigo, inútiles”, se le escucha decir.

El clip habría sido grabado en el estado de Mato Grosso, una zona limítrofe entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Esta región ha sido señalada anteriormente como un área de refugio frecuente para integrantes del crimen organizado debido a su geografía y la limitada presencia estatal.

De acuerdo con el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, seis de los 27 estados del país registraron un crecimiento de los homicidios en sus territorios, entre ellos Mato Grosso (8,1 %), Mato Grosso do Sul (6,2 %), Pernambuco (6,2 %), Minas Gerais (3,7 %) y Alagoas (1,4 %).

El comandante en retiro Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, sostuvo que la actitud delictiva de ‘El Monstruo’ no solo continúa, sino que ha adquirido una nueva dimensión.

“Sabemos que él está actuando y corrompiendo autoridades. Se pavonea haciendo ver eso, es un mensaje subliminal. Es indignante, pero siguen operando, siguen cobrando. Ya no están presionando mucho, pero continúan con sus actividades de cobro”, declaró.

Entre febrero y marzo, en entrevistas difundidas en Hildebrandt en sus trece y Cuarto Poder, el exjefe policial afirmó haber advertido sobre la infiltración de efectivos en su unidad y solicitó la aplicación de la prueba del polígrafo. No obstante, fue cesado de la institución. “No aguantaron a un opositor. Y yo pisé el palito reclamándoles”, señaló.

“Hay autoridades policiales que se alinean con él, que lo transportan, lo protegen, lo ‘chalequean’, porque el dinero es el que manda. Nosotros habíamos identificado a unos 10 suboficiales sospechosos en Lima Norte, además de los dos que descubrimos que trabajaban en la misma BRECC y que fueron sacados”, agregó.

Policías implicados

Hasta la fecha, tres agentes han sido identificados por sus presuntos vínculos con ‘El Monstruo’, a quien las autoridades rastrean en países como Paraguay y Brasil. Entre ellos se encuentra Bruno Cevasco, integrante del Escuadrón Verde, quien abandonó el país con destino a España pocos días después del operativo que permitió capturar al círculo cercano del prófugo.

Cevasco figura como propietario de una Glock incautada durante la detención del suboficial Georgi Araujo, quien se encuentra bajo investigación por presuntamente filtrar información estratégica y facilitar armas a la red criminal.

En mayo pasado, las autoridades detuvieron en Tacna a Yojairo Arancibia Sevillano, exagente señalado como brazo operativo de 'Los Injertos’, expulsado del Grupo Terna en 2018 y con orden de captura vigente por el delito de extorsión. A la fecha, permanece actualmente recluido en el penal de Ancón.