Machu Picchu: proponen eliminar pre-ticket y habilitar visualización del tiempo real de estado de ventas ante el caos en las entradas

A través de una misiva, el Ministerio de Cultura precisó que este protocolo “mejorará” el procedimiento y experiencia de los turistas nacionales e internacionales

Guardar
El Gobierno presenta medidas para la venta presencial de entradas a Machu Picchu ante largas colas | RPP Noticias

El Ministerio de Cultura anunció que hoy 10 de julio presentará el “Protocolo para la atención y venta de boletos de ingreso a Machu Picchu en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo”. De esta manera, el Gobierno busca cambios en el proceso de venta presencial de entradas, enfocados en optimizar la atención de visitantes y evitar las aglomeraciones antes de ingresar a la ciudadela tras reportarse largas colas.

A través de una misiva, se precisó que se eliminará el sistema de pre-ticket para que el público realice solo una cola para adquirir su boleto. Cabe precisar que antes, los turistas tenían una entrada que obtenían de forma anticipada para asegurar el acceso a la ciudadela inca.

Además, señalaron que se habilitarán cinco ventanillas de atención simultánea que permitirán reducir tiempos de espera. Otro aspecto será la posibilidad para los usuarios de visualizar en tiempo real el estado de ventas y la disponibilidad de entradas para el mismo día.

Entradas para Machu Picchu: eliminarán
Entradas para Machu Picchu: eliminarán el pre-ticket y visualización del tiempo real de estado de ventas para evitar aglomeraciones|Andina (Composición Infobae)

Machu Picchu mantiene su aforo superior a 5.000

El Ministerio de Cultura reiteró que estos 1,000 boletos presenciales están dentro de la capacidad establecida para preservar la integridad del parque arqueológico, que puede recibir entre 4,500 y 5.600 personas al día, según la carga autorizada.

En otro punto de la misiva, enfatizan que desde agosto de 2024, la gestión ha impulsado también la plataforma digital TUBOLETO.PE, en la cual se pone a la venta electrónica de entradas a Machu Picchu, la Red de Caminos Inca y, actualmente, el sitio arqueológico de Kuélap.

El Ministerio de Cultura remarcó su compromiso de seguir coordinando acciones para asegurar una experiencia eficiente y segura tanto para turistas nacionales como extranjeros, así como para las personas de la zona.

Ministerio de Cultura presentará nuevo
Ministerio de Cultura presentará nuevo protocolo para la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

Caos en Machu Picchu

El caos por la venta de entradas para ingresar a Machu Picchu persiste en Aguas Calientes, con cientos de turistas que deben formar extensas filas desde la madrugada o incluso pernoctar en la vía pública. Pese a que el problema ha sido reportado durante años, las escenas de desorden se repiten diariamente en las calles del poblado.

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, responsabilizó al Ministerio de Cultura por la situación y remarcó que hasta la fecha la entidad no ha respondido a las recomendaciones enviadas por la gestión local. Entre las propuestas del burgomaestre destaca la simplificación del proceso, que actualmente obliga a los visitantes a realizar dos colas para obtener su boleto, algo que considera innecesario. Asimismo, planteó ampliar los horarios de atención de las oficinas responsables para evitar la congestión de turistas.

“Sabemos que si existen colas es por la mala gestión y administración que está haciendo el Ministerio de Cultura, ya que hasta el día de hoy, los 200 millones que genera Machu Picchu no pueden reinvertir una tercera parte”, declaró a Infobae Perú.

La problemática se mantiene a pocos días de debatirse una nueva propuesta para la venta de entradas en el Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, admitió los inconvenientes y señaló la importancia de recoger opiniones de los actores involucrados antes de adoptar medidas definitivas.

Hace algunas semanas, la ciudadela inca también se encontraba bajo la lupa tras ser considerada en una ‘lista negra’ por el caos que se reporta para conseguir entradas. Esta categoría fue rechazada por el gobierno local, regional y central.