Admiten habeas corpus de Delia Espinoza contra las amenazas de los abogados de Patricia Benavides de usar a la PNP

Según la fiscal de la Nación, Humberto Abanto y Juan Peña pretenderían denunciarla y promover su detención en supuesta flagrancia

Guardar
“Ridícula”: así calificó la defensa
“Ridícula”: así calificó la defensa de Benavides la vigilia de apoyo a Delia Espinoza. Foto: captura Exitosa

El Poder Judicial admitió a trámite el habeas corpus de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta demanda se plantea ante las “amenazas” de los abogados de Patricia Benavides de hacer uso de la Policía Nacional del Perú para promover una detención en supuesta flagrancia y sacarla del cargo.

Infobae accedió a la resolución del Décimo Juzgado en lo Constitucional de Lima, que dispuso notificar al Ministerio del Interior para que responda la demanda. Sumado a ello, la jueza a cargo acudió a la referida cartera para verificar los hechos que denunció Espinoza.

Admiten demanda de Delia Espinoza
Admiten demanda de Delia Espinoza

La fiscal de la Nación pide en su demanda que se ordene a la PNP abstenerse de “ejecutar actos que constituyan amenaza cierta e inminente contra su libertad personal". Específicamente, exige que no se promuevan detenciones arbitrarias “bajo supuestos de flagrancia inexistentes” por los supuestos delitos de resistencia a la autoridad y usurpación de funciones.

Las amenazas de la defensa de Patricia Benavides

Y es que los abogados de Patricia Benavides, Humberto Abanto y Juan Peña, dice Espinoza, le han atribuido dichos delitos en declaraciones públicas.

“Ya será el riesgo de la señora Espinoza si lo que desea es que finalmente por su desobediencia la Junta Nacional de Justicia la someta a un procedimiento de destitución”, dijo Abanto. En su demanda, la fiscal de la Nación también consignó que Peña aseguró que se le podría denunciar por usurpación de funciones.

Patricia Benavides planea volver como fiscal este lunes y su abogado advierte posible sanción a Delia Espinoza

“Tales declaraciones no son meras opiniones, sino advertencias públicas formuladas por abogados de una exautoridad con poder mediático y jurídico, quienes además han anunciado acciones concretas. Estas afirmaciones crean un escenario de riesgo real y objetivo de que se pretende denunciar a la suscrita y eventualmente promover una detención arbitrariamente bajo el argumento de incurrir en los delitos de desobediencia o usurpación de funciones”, dice Delia Espinoza en su demanda.

Espinoza recuerda que ejerce el cargo de fiscal de la Nación por elección de la Junta de Fiscales Supremos y que, si bien la JNJ ha dispuesto su restitución, ello “requiere seguir el procedimiento correspondiente y no implica una reposición automática o inmediata”.

“Las declaraciones formuladas por los abogados de la ex fiscal Benavides no constituyen simples opiniones, sino advertencias públicas dirigidas a criminalizar el ejercicio funcional legítimo de la suscrita. Ello crea un escenario de riesgo real y objetivo de que se pretenda denunciarla y promover su detención arbitraria, alegando supuestas flagrancias inexistentes, como los delitos de desobediencia a la autoridad o usurpación de funciones”, reitera la fiscal de la Nación.

Por ello, Delia Espinoza sostiene que la amenaza a su derecho a la libertad es “cierta, concreta e inminente”, por lo que considera que el Poder Judicial debe acceder a su demanda y ordenar a la Policía que se abstenga de promover alguna detención por supuesta flagrancia.

Patricia Benavides intentó tomar a
Patricia Benavides intentó tomar a la fuerza el cargo de Delia Espinoza el lunes 16 de junio.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Piden la suspensión de Patricia Benavides

Delia Espinoza solicitó la suspensión por 36 meses de Patricia Benavides por su actuación como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Esto porque supuestamente Benavides intervino y obstaculizó investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El requerimiento fiscal fue ingresado el 11 de junio, pero el Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria no programaba la audiencia. No fue hasta el 16 de junio, ante la reiteración de Espinoza, que se programó para el 24 de junio la audiencia.

Ese día, 16 de junio, Benavides intentó tomar a la fuerza el cargo de fiscal de la Nación, lo que no se concretó. La Junta de Fiscales Supremos solo reconoce a Espinoza como titular del Ministerio Público ya que es el único encargado de elegirlo.