La transparencia y la rigurosidad académica vuelven a estar en el foco del debate público en Perú tras la desaparición de las tesis de maestría y doctorado de la congresista María Grimaneza Acuña Peralta, hermana de César Acuña Peralta, propietario de la Universidad César Vallejo (UCV) y del partido Alianza para el Progreso (APP).
María Grimaneza Acuña, abogada de 62 años y actual presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, obtuvo sendos grados académicos en la UCV. Para ello, como estipula la normativa peruana, debió presentar y sustentar tesis originales, requisito obligatorio en los programas de posgrado. Los títulos de dichas investigaciones datan de 2015 y tratan temas de gestión pública y educación en la región Lambayeque. Sin embargo, nadie —ni la propia autora ni la universidad donde fue otorgado el título— puede mostrar una copia de estos trabajos.
La Unidad de Investigación de Punto Final solicitó, por vías oficiales, las tesis a la sede Chiclayo de la UCV. Aunque el centro negó la entrega en dos ocasiones, la situación cambió tras la intervención del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, que obligó a la casa de estudios a responder formalmente.
En su descargo, la universidad fundada por el líder de APP afirmó que ambos trabajos académicos “se encontraban resguardados en el almacén de logística del campus Chiclayo”, pero que esos archivos resultaron “gravemente afectados por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño en 2017”. La dirección del centro de información de la universidad señaló que el deterioro del material alcanzó a las tesis de la congresista.

Consultada por el dominical, la universidad declinó explicar por qué no dispone de copias digitales de esos trabajos, a pesar de que la tecnología lo permitía desde hace más de una década. Tampoco fueron proporcionadas evidencias de los daños materiales sufridos por la institución en esas fechas. Por su parte, la parlamentaria de APP respondió de manera evasiva y hasta incómoda con la pregunta: “Eso es cuestión de la universidad. Todo se queda en la universidad. No tengo interés en tener la tesis en este momento, ¿cuál es tu interés? ¿Cuál es tu problema?”.
La polémica es doblemente significativa por el vínculo familiar de la congresista con César Acuña, político y empresario, quien también fue señalado por irregularidades en su propia tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Incluso, fue multado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras determinarse que existió plagio en el documento y en un libro atribuidos al excandidato presidencial, el organismo impuso el pago de una multa de 79.500 soles.
El argumento del “huaico” como responsable de la desaparición de los trabajos ha sido puesto en duda por la localización de los daños. Las principales zonas afectadas por lluvias en Chiclayo durante el fenómeno de El Niño no corresponden con el área universitaria donde supuestamente estaban los archivos. A pesar de múltiples pedidos de información, ni María Grimaneza Acuña ni representantes de la UCV han presentado imágenes de los supuestos estragos en la infraestructura o documentación fehaciente sobre la pérdida.

María Acuña debe a la Sunat más de S/ 3 millones
La denuncia de la desaparición se da a solo un mes de conocerse que enfrenta una deuda de S/ 3 millones 319 mil con la Sunat debido a un negocio inmobiliario en Chiclayo. La entidad le notificó sobre el adeudo desde 2020, advirtiendo sobre operaciones registrales por las cuales debía tributar.
Aunque Acuña indicó que las notificaciones no llegaron a sus domicilios, la Sunat afirma lo contrario y asegura que ella misma gestionó reuniones sobre el tema en 2023. De hecho, desde que asumió en el Congreso, Acuña acudió en cinco ocasiones a la Sunat, tres de ellas en marzo de 2023, justo cuando se definía su caso.
El origen de la deuda se relaciona con un préstamo de USD 300 mil que hizo en 2009 a una conocida, quien al no poder devolver el dinero, le transfirió en 2015 117 lotes de terreno. Ese mismo año, Acuña y su esposo crearon la inmobiliaria Los Alizos y transfirieron los lotes a la empresa, valorizados en S/ 6.7 millones apenas nueve meses después.
Más Noticias
Elio Riera refuta a empresario chino por desautorizarlo como su abogado: “Hablé con él por horas, firmó contrato y está grabado”
El exabogado de Zhihua ‘Johnny’ Yang respondió a las declaraciones del empresario, quien desautorizó sus versiones tras el fin del vínculo profesional

Fiscalización evalúa pedir facultades de comisión investigadora tras presentación de José Jerí en el Congreso
El grupo de trabajo continuará sesionando durante el receso parlamentario y evitará adelantar conclusiones mientras se revisa la información presentada por el presidente

Yape apuesta por Bolivia: dará financiamiento a micronegocios y busca expansión hacia otros países en Latinoamérica
La billetera digital del BCP acelera su evolución en el país altiplánico con una oferta financiera enfocada en pequeños negocios, mientras utiliza ese mercado como laboratorio para definir su crecimiento futuro en la región

Kazoku No Perú logra una victoria contundente 3-0 ante Túpac Amaru y acaricia el ascenso a la Liga Peruana de Vóley
Kazoku No Perú derrotó con autoridad a Túpac Amaru en la segunda fecha del cuadrangular, sumando su segunda victoria consecutiva y quedando a un paso del ascenso a la Liga Peruana de Vóley 2026/2027

Tabla de posiciones del cuadrangular de Liga Peruana de Vóley 2025/2026: resultados y puntajes de los equipos tras la fecha 2 del torneo
Los cuatros clubes luchan por permanecer o ascender a la máxima categoría del torneo voleibol. Conoce cómo se mueven las ubicaciones en esta penúltima jornada


