El expiloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), John Pomar Pérez, denunció actos de corrupción dentro de la institución, esta vez relacionados con la compra de drones defectuosos que, según él, fueron adquiridos por un monto superior a los 1.7 millones de soles. Pomar Pérez, quien ha sido una de las voces más críticas dentro de la FAP por los presuntos actos ilícitos, exigió también la entrega de las comunicaciones de Ashley Vargas a su familia, considerando que la falta de transparencia sobre los hechos es inaceptable.
En una entrevista reciente con Exitosa, el expiloto explicó que, desde 2016, ha denunciado en varias ocasiones casos de corrupción dentro de la FAP. Su última denuncia fue por la compra de drones chinos para tareas de rescate, los cuales no han funcionado adecuadamente.
“He denunciado los actos de corrupción en 2016, 2017, 2020 y 2023. La última fue por la compra de cinco drones, que ninguno sirve en la FAP, por cerca de 1.7 millones de soles”, afirmó.

Compra de drones y falta de acciones
Pomar Pérez detalló que estos equipos fueron adquiridos a un precio elevado, a pesar de ser productos defectuosos. Según sus declaraciones, los drones costaron cerca de 13 mil dólares cada uno y no cumplen con los requisitos necesarios para realizar labores de rescate para las cuales fueron destinados.
“No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que compran un dron que cuesta $13 mil, chino, que no funciona, que se cae, y compran tres primeros y, a pesar de esto, compran dos más por más dinero. Entonces, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que es corrupción“, señaló Pomar Pérez.
Pomar Pérez ha sido un ferviente crítico del manejo de la Fuerza Aérea, especialmente en lo que respecta a la falta de transparencia en la compra de equipos militares y aeronaves. En el caso de los drones, destacó que su adquisición estaba destinada a mejorar las capacidades de la institución para la realización de rescates, sin embargo, los oficiales han impedido que estos drones sean operativos. “Esos drones servirían para la búsqueda de rescate que tanto se menciona, pero lastimosamente por oficiales corruptos, pues no tenemos esos drones“, agregó.

Exige que investiguen a oficiales
El expiloto también cuestionó la falta de investigaciones por parte de la cúpula de la Fuerza Aérea respecto a las denuncias de corrupción. Recordó que, en 2017, durante una reunión frente a 350 oficiales en el auditorio de la Escuela de Oficiales, planteó directamente al comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Enrique Chávez Cateriano, la necesidad de investigar los actos ilícitos cometidos por los oficiales involucrados.
“Le levanté la mano y le dije al comandante general por qué no investigaban a los oficiales corruptos que estaban robando", recordó Pomar Pérez, agregando que en esa ocasión destacó la evidente corrupción detrás de la compra de los drones defectuosos.
Caso Ashley Vargas: Pide que se entreguen comunicaciones
En cuanto al caso de la piloto Ashley Vargas, Pomar Pérez también criticó la falta de transparencia en torno al accidente ocurrido durante un vuelo táctico en mayo de 2025. Aseguró que no se han entregado las comunicaciones de la operación a la familia de la piloto, lo que consideró una grave omisión.
“A mí me sorprende el hecho de que no se hayan revelado los audios. Yo tengo conocimiento por compañeros de la Fuerza Aérea que han estado con otras aeronaves, Ashley ha estado con una aeronave al lado, hay gente que ha visto dos aviones y que uno se ha venido al mar”, expresó para Exitosa.

Pomar Pérez sostuvo que las pruebas de las comunicaciones son cruciales para esclarecer las circunstancias del accidente y que deberían haberse entregado inmediatamente a la familia de la fallecida alferez FAP.
“Dicen que lo entregaron a la fiscalía, pero debería haberse entregado de inmediato, sobre todo a las familias, ya que esas son pruebas cruciales para la investigación", indicó. Para el expiloto, la falta de divulgación de los audios y otros materiales relacionados con el accidente de Ashley Vargas genera un ambiente de desconfianza, que afecta no solo a la familia de la piloto, sino también a la percepción pública sobre la actuación de la Fuerza Aérea.
Asientos de eyección estarían vencidos
Además de las denuncias sobre los drones y el accidente de Ashley, Pomar Pérez también hizo referencia a otros problemas dentro de la Fuerza Aérea, como los asientos de inyección vencidos y los motores defectuosos debido a la falta de repuestos.
“En 2017 fue el último contrato que ha tenido la Fuerza Aérea (...) Tengo un compañero dentro de la institución que también está denunciando actos de corrupción. Recientemente, él presentó un documento en el que se señala que los asientos de enyección vencieron en noviembre del año pasado, además de indicar que los motores están fallando debido a la falta de piezas necesarias para su funcionamiento”, expresó para el citado medio.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



