Ashley Vargas: Así fue hallado el cuerpo de la piloto a 25 metros de profundidad, según la Marina

El descubrimiento de los restos de la joven fue realizado por el Remolcador Auxiliar y Salvamento B.A.P. “Morales”, una embarcación especializada en operaciones marítimas complejas

Guardar
Abogado confirma que cuerpo de Ashley Vargas fue hallado en su asiento: no tuvo tiempo de eyectarse | Canal N

Después de más de dos semanas de intensa búsqueda en el mar de Paracas, la historia de la piloto Ashley Vargas López tuvo un giro definitivo este jueves 5 de junio. La Marina de Guerra del Perú informó que, a las 12:30 p. m., el cuerpo sin vida de la alférez fue hallado entre los restos de la aeronave en la que realizó su vuelo de instrucción.

Ashley, de 24 años, desapareció el 20 de mayo durante una operación aérea en la costa de Ica. Desde entonces, las labores de búsqueda por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Marina de Guerra y diversas unidades incrementaron paulatinamente. La confirmación del hallazgo del cuerpo ocurrió en Punta Menadier, una zona del litoral peruano ubicada frente a la Reserva Nacional de Paracas.

Según detalló la Marina en su comunicado oficial, el descubrimiento de los restos de la joven fue realizado por el Remolcador Auxiliar y Salvamento B.A.P. “Morales”, una embarcación especializada en operaciones marítimas complejas.

Durante su recorrido por la zona, el buque divisó el fuselaje de la aeronave siniestrada a una profundidad aproximada de 25 metros. La visibilidad permitió observar restos de la aeronave esparcidos en el fondo marino.

Un helicóptero de la Aviación Naval sobrevoló posteriormente el lugar y confirmó que entre los restos de la cabina se encontraba el cuerpo sin vida de la joven piloto. Inmediatamente, se activó un operativo de recuperación liderado por buzos especializados en rescates submarinos.

Los buzos del B.A.P. “Morales” descendieron hasta el sitio para recuperar cuidadosamente el cuerpo, así como asegurar los restos del avión, con el objetivo de facilitar su traslado y continuar con las investigaciones sobre las causas del accidente. Hasta el momento, no se han difundido detalles técnicos adicionales sobre el estado de la aeronave ni las condiciones en las que fue encontrada.

“La Marina de Guerra del Perú lamenta informar el fallecimiento de la Alférez FAP Ashley Vargas López, expresando sus sentidas condolencias y solidaridad a la familia doliente, rogando por su descanso eterno”, se lee en el comunicado difundido la tarde del jueves 5.
Comunicado de la Marina de
Comunicado de la Marina de Guerra del Perú.

No logró abandonar la nave

A través de un comunicado, la FAP confirmó que la joven de 24 años no logró accionar el eyector de su asiento para abandonar la nave antes de su colisión al sur del territorio nacional.

“La ubicación se logró gracias al trabajo conjunto de unidades especializadas, entre ellas, buques hidrográficos, patrulleras marítimas, personal de buzo del grupo de salvamento de la MGP, que con sus equipos y tecnologías, realizaron un barrido del fondo marino”, se lee en la misiva.

“Tras recibir la posible ubicación gracias al trabajo, profesionalismo y experiencia de nuestros operadores especiales (buzos de la Escuela de Supervivencia del Mar) quienes comunicaron los hallazgos de combustible de aviación en la zona, haciendo más eficiente las labores que permitieron hallar el cuerpo de nuestra piloto en el lecho marino, aún sujeta a su asiento eyectable”, continúa el texto.

En la víspera, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, informó que las Fuerzas Armadas ya habían determinado la zona exacta donde impactó el avión. “Estamos en la fase final y esperamos noticias en los próximos minutos”, dijo.

La joven natural de Amazonas desapareció mientras cumplía su última misión como parte del programa de instrucción básica de vuelo, a bordo de una aeronave KT-1P n.° 446 en Pisco, que la convertiría en una piloto militar calificada.

Con “el hallazgo de nuestra oficial se cierra un capítulo de dolorosa incertidumbre, pero abre otro de reflexión profunda, aprendizaje técnico y acompañamiento humano. La institución continuará colaborando con las investigaciones con total transparencia, responsabilidad y respeto a la memoria de tan brillante oficial”.