Hermana del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se acoge a la nueva ley de extinción de dominio: Proceso sería archivado

Infobae pudo conocer que la empresa representada por Sara Gutiérrez Cóndor invocó la Ley 32326. Ello para evitar la incautación de una motoniveladora valorizada en 220.000 dólares, que se habría usado para cometer el delito de contrabando

Guardar
Josué Gutiérrez promueve una demanda
Josué Gutiérrez promueve una demanda de inconstitucionalidad contra la anterior redacción de ley de extinción de dominio ante el TC. Foto: Defensoría del Pueblo.

La empresa de la hermana del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, Sara Gutiérrez, invocó la Ley 32326 que debilita la extinción de dominio, y pidió que se rechace la demanda de la Fiscalía con la que pide la incautación de una motoniveladora de su empresa por presuntamente haber sido utilizada para la comisión del delito de contrabando.

Según pudo conocer Infobae, la defensa de la empresa Multiservicios y Constructora JJJ Cruz, representada por Sara Gutiérrez Cóndor, presentó su pedido el último lunes 12 de mayo, primer día hábil tras la promulgación de la referida norma.

Si bien no hay una condena penal firme contra la hermana del defensor del Pueblo, ello no era impedimento para que proceda la demanda de extinción de dominio. Sin embargo, esto cambió con la Ley 32326. Con dicha norma sí se exige una sentencia penal firme para que pueda iniciarse un proceso de extinción de dominio.

Empresa de la hermana del
Empresa de la hermana del defensor del Pueblo invoca la nueva ley sobre extinción de dominio.

Debido a la norma, al Juzgado no le quedaría otra opción que rechazar la demanda de extinción de dominio. Incluso, según advirtió la Fiscalía, podría ordenar el archivo definitivo del proceso por no haber una sentencia penal firme contra Sara Gutiérrez Cóndor.

Infobae se contactó con la defensa de la empresa Multiservicios y Constructora JJJ Cruz, que indicó que ofrecería declaraciones si su clienta lo autorizaba. Al cierre del presente informe, no recibimos respuesta.

Salvado por la campana

La promulgación de la Ley 32326 llega en un momento crucial del proceso de extinción de dominio contra la empresa de la hermana del defensor Josué Gutiérrez.

Infobae pudo conocer que el juez a cargo del caso estaba a próximo a notificar su veredicto del caso en el que determinaría si la motoniveladora valorizada en 220.000 dólares se usó para cometer el delito de contrabando.

Según el expediente al que accedió este diario, la audiencia de alegatos finales se llevó a cabo el pasado 14 de marzo. Al final de dicha sesión, el magistrado dispuso que los autos pasen a despacho a fin de que se emita la sentencia de primera instancia.

Ahora, el magistrado ha dispuesto que la Fiscalía se pronuncie sobre el pedido de aplicación de la Ley 32326. En base a los argumentos de la defensa y del Ministerio Público, el Juzgado resolverá.

El defensor del pueblo de
El defensor del pueblo de Perú, Josué Gutiérrez, promovió una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de extinción de dominio. TC está próximo a emitir la sentencia. EFE/ Aldair Mejía

La demanda

En este caso, la Fiscalía afirma que la motoniveladora de la empresa de Sara Gutiérrez habría sido utilizada para cometer el delito de contrabando. Se precisa que, a comparación de otros procesos de extinción de dominio, en este caso no se alega que el bien sea producto de una actividad ilícita, sino que presuntamente se usó para una. Aclarado este punto, continuamos.

Demanda de extinción de dominio
Demanda de extinción de dominio contra la empresa de la hermana del defensor del Pueblo.

Según la tesis fiscal, aunque la maquinaria fue adquirida en una zona de tributación especial (distrito de Amarilis, Huánuco) al amparo de la Ley de la Amazonía que otorga beneficios tributarios, fue trasladada a una zona de tributación común (distrito de San Rafael, provincia de Ambo) sin la autorización previa de la Sunat o el pago de los tributos correspondientes.

Por ello es que se inició una investigación preliminar por presunto contrabando contra Sara Gutiérrez. Ella ha declarado que la motoniveladora en verdad se dirigía a otra zona de tributación especial para nivelar un terreno en el Centro Poblado de Cutimarca. Pero el camión en el que iba la máquina se dirigió a un grifo en San Rafael para que se le suministre combustible. Presentó como prueba de descargo el contrato de alquiler de la maquinaria que se suscribió con el dueño del terreno.

También dijo que no contrató formalmente a alguien para que haga el traslado de la motoniveladora a Cutimarca, sino que se lo encargó a un allegado que a su vez contrató a un tercero para que realice el transporte.