El cielo de Perú en abril: ¿cuándo se verá la luna rosa y la lluvia de estrellas líridas?

Lo que debes saber de estos y otros fenómenos astronómicos del mes

Guardar
Eventos astronómicos de abril de
Eventos astronómicos de abril de 2025 en Perú. (Composición Infobae)

Personas de distintas partes del Perú pudieron disfrutar de un eclipse lunar total a mediados de marzo. Sin embargo, los que no pudieron disfrutar de aquel evento cósmico debido a factores como el mal tiempo, tendrán la oportunidad de ver nuevamente al satélite en su máximo esplendor en abril, aunque esta vez con un aspecto diferente.

Asimismo, para este mes se prevé la llegada de una lluvia de meteoros y otros atractivos fenómenos astronómicos. Estos son los detalles de cada uno.

Luna rosa

Este es el nombre que se le da a la luna llena de abril, que en este año se producirá el 12 de abril a las 7:22 p. m.

Aunque su color no es literalmente rosado, este término tiene raíces culturales provenientes de las tradiciones de los pueblos nativos de América del Norte, quienes nombraban las lunas llenas de acuerdo con eventos naturales asociados a cada época del año. El término “rosa” hace referencia a la flor silvestre flox musgoso (Phlox subulata), que florece en un tono rosado brillante durante la primavera en el hemisferio norte.

La luna llena cerca del
La luna llena cerca del horizonte. EFE/ Javier Belver

La luna rosa no tiene características científicas que la diferencien de cualquier otra luna llena; sin embargo, para los aficionados a la astronomía y la fotografía del cielo nocturno, es una oportunidad ideal para captar imágenes notables del satélite natural en su fase de mayor luminosidad.

Después del atardecer, la luna llena aparecerá por el este. Dado que en ese momento estará cerca del horizonte, la luz que refleja se dispersará más en la atmósfera, por lo que lucirá, dependiendo de la nubosidad y las partículas en el aire, un tono amarillo o incluso rosa.

Según la NASA, el aspecto de luna llena durará hasta la noche posterior a la fecha indicada.

Lluvia de estrellas líridas

La lluvia de estrellas líridas es uno de las más antiguas registradas por la humanidad, con observaciones documentadas que se remontan a más de 2.700 años.

Este evento ocurre anualmente entre el 16 y el 25 de abril. Para el 2025, se prevé que su pico de máxima intensidad suceda en la noche del 21 al 22 del presente mes, con una mejor visibilidad a partir de la 1 de la madrugada.

Las líridas aparecen cuando la Tierra atraviesa los rastros de partículas dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), un cometa de largo período que tarda aproximadamente 415 años en completar una órbita alrededor del Sol. Los fragmentos del cometa son partículas del tamaño de granos de arena que ingresan a la atmósfera terrestre a altas velocidades, desintegrándose y generando destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.

Los meteoros son más fáciles
Los meteoros son más fáciles de ver en zonas rurales, en ausencia contaminación lumínica. (NASA)

Durante su pico, se pueden observar entre 10 y 20 meteoros por hora bajo condiciones ideales (cielos oscuros y despejados). Las líridas parecen irradiar desde la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega, en el sector norte del cielo; aunque esto es solo una cuestión de perspectiva.

Aunque el número de meteoros no es tan elevado como en otras lluvias de estrellas, las líridas son conocidas por producir bolas de fuego, meteoros excepcionalmente brillantes que pueden dejar rastros luminosos visibles durante varios segundos.

Para disfrutar de este espectáculo cósmico, es recomendable buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, como áreas rurales o zonas montañosas. No es necesario utilizar telescopios ni binoculares, ya que los meteoros son visibles a simple vista.

Planetas visibles

Los cinco planetas observables a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) estarán en el firmamento durante gran parte de abril.

Júpiter y Marte son visibles en el noroeste, una hora después del atardecer hasta que se ocultan por el horizonte.

Venus, Mercurio y Saturno son visibles en el este desde una hora antes del amanecer hasta que el brillo solar los opaque.