El Tahuantinsuyo se expandió por los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. En su apogeo, dio cobijo a una civilización que acumuló enormes riquezas, sobre todo en oro, y dejó construcciones medulares como Sacsayhuamán y Koricancha. Sus habitantes presenciaron el conflicto entre Huáscar y Atahualpa, un enfrentamiento que selló el destino del imperio.
Desde Cusco, centro del poder imperial, se administraba el Tahuantinsuyo con un cierto orden. No obstante, la larga permanencia de Huayna Cápac en el norte del imperio y la creciente importancia de ciudades como Quito causaron tensiones dentro de la familia real. Ante este escenario, el soberano inca decidió dividir el imperio entre sus dos hijos: Huáscar recibió el sur con Cusco como capital, mientras que Atahualpa quedó a cargo del norte, con Quito como centro de su dominio.
Este reparto territorial generó conflictos por el control absoluto del imperio. Huáscar, al considerar que tenía derecho exclusivo al trono, rechazó la decisión de su padre y buscó la lealtad de su hermano y el control de las tierras del norte. Por su parte, Atahualpa defendió su derecho sobre los territorios que le habían sido asignados. Así, hacia 1528 estalló la guerra civil, justo cuando los españoles comenzaban a poner su mirada en América del Sur.

Tras el inicio de la guerra interna en el Imperio inca, Francisco Pizarro emprendió su tercera y última expedición en 1531, con la intención de conquistar nuevas tierras en América del Sur. Avanzó hacia los Andes peruanos y llegó a Cajamarca, donde logró capturar a Atahualpa en 1532.
Posteriormente, el conquistador español envió una comitiva a Cusco para reunir el oro y demás riquezas ofrecidas por Atahualpa a cambio de su libertad. Sin embargo, la fortuna entregada no cambió su destino, dado que en 1533 fue ejecutado. Tras su muerte, Pizarro marchó a Cusco para afianzar el control español sobre el Imperio inca.
La fundación española de la ciudad del Cusco
Luego de la muerte de Atahualpa en 1533, Francisco Pizarro marchó hacia Cusco, donde encontró un pueblo sumido en el caos y la división debido a la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Al llegar, el nacido en Extremadura y su comitiva tomaron el control de la comunidad.
Además de apoderarse de las riquezas de Cusco, Pizarro fundó oficialmente la ciudad de Cusco el 23 de marzo de 1534, dándole el nombre de “La muy noble, leal y fidelísima Gran Ciudad del Cuzco: cabeza de estos reinos del Perú”. Este acto marcó el establecimiento del dominio español en la capital del Imperio inca.

En un video de la Biblioteca Municipal Cusco, se detallan los eventos de la fundación. El historiador local explica que Pizarro eligió el Cusco por su ubicación estratégica. “El 23 de marzo de 1534, se armó un estrado en la Plaza de Armas, lugar donde se realizó la ceremonia de fundación. Lo primero que hizo Pizarro fue identificar el sitio para la construcción de la iglesia”, contó el investigador del centro cultural.
En Haucaypata, actual Plaza de Armas de Cusco, Pizarro presidió la fundación de la ciudad siguiendo el protocolo español. En la ceremonia, el escribano Pedro Sancho de la Hoz redactó el acta, firmada por figuras destacadas como Diego de Almagro, Hernando de Soto, Juan Pizarro y el capitán Gabriel de Rojas, además de 80 soldados que atestiguaron el evento.
En el acta se plasman las razones que tuvieron los foráneos para fundar la ciudad del Cusco. En relación a este tema, el historiador de la Biblioteca Municipal Cusco explicó: “En el acta, (los españoles) ponen que llegaron a Cusco para salvarlo, porque sabían que estaba sitiado por las fuerzas de Atahualpa. (...) Ellos consideraron de que era el mejor lugar. También escriben que el pueblo era un lugar muy rico".

Después de la fundación, los límites de la ciudad de Cusco fueron definidos: al norte, la provincia de Vilcas; al sur, las tierras del Collao; al oeste, el mar; y al este, la selva.
De un tiempo a esta parte, los cusqueños no celebran el 23 de marzo como el día de la fundación española de la ciudad del Cusco. Según el historiador de la Biblioteca Municipal Cusco, “hasta el siglo pasado se celebraba, pero con el tiempo pasó a un segundo plano, ya que se comenzó a entender que Cusco fue fundado por los incas Manco Cápac y Mama Ocllo”.
De acuerdo con la leyenda relatada por el Inca Garcilaso de la Vega, Manco Cápac y Mama Ocllo, siguiendo la voluntad de su padre, el dios Sol, partieron desde el lago Titicaca. Al lanzar una jabalina de oro, fundaron un nuevo pueblo en el lugar donde esta se clavó, al que llamaron Cuzco.
Más Noticias
Desde el lunes 26 se inician desvíos en la Av. Javier Prado por obras de vía rápida en La Molina
Vehículos de transporte privado y de transporte pesado tendrán rutas diferenciadas para agilizar el tránsito en las vías alternas. Fecha de inicio de desvíos fue pospuesta por

Retiro de AFP: Hasta el 30 de enero se podrá presentar subsanación de solicitud
Subsanación de solicitud AFP podrán realizarse si te rechazaron el pedido. Ahora una administradora de fondos de pensiones ha dado un plazo mayor caso la razón haya sido relacionada a la cuenta o entidad bancaria

Rectificación del retiro de AFP: Así das seguimiento a la segunda solicitud
Ya acabó el plazo para presentar la solicitud de AFP por segunda vez. Pero aún se puede dar seguimiento a tu solicitud de retiro AFP

Cronograma de sueldo y bono de escolaridad para el sector público: Las fechas del pago
Banco de la Nación aprobó el cronograma de pagos para todo el año. Las fechas de enero ya está por iniciar y vendrán con bono de S/ 400

Proponen aumento de S/700, bono de hasta S/2.500 y aguinaldo mayor al sueldo para sector público
Propuesta. La negociación colectiva empezó y estas son las mejoras laborales que piden los trabajadores estatales y que ahora están en la cancha del gobierno de José Jerí




