Máximo Napa Castro, un pescador peruano que logró sobrevivir durante 95 días en altamar, relató su experiencia tras partir en su bote desde Nazca, Ica. El 11 de marzo, fue encontrado por una embarcación en aguas de Ecuador. Tras ser auxiliado, compartió detalles de su supervivencia y protagonizó un emotivo momento en que finalmente pudo contactarse por videollamada con su madre y otros familiares.
“Mi vida, mi vida, hijito de mi vida, hijo, papacito lindo… Tranquilo nomás hijito, ya vas a estar con nosotros, yo te voy a cuidar. ”, fueron algunas de las frases que se le escuchar decir a Elena en medio de lágrimas tras ver el rostro de su hijo por el que lloró día y noche suplicándole a Dios que esté vivo.
En este emotivo encuentro virtual también participaron Inés y Eder, los hijos de Máximo, quienes no dejaron de buscar a su padre por todos los medios posibles. Fueron ellos junto a otros familiares, como la sobrina Sheyla Torres quienes ahora piden apoyo por parte del Gobierno y la Cancillería para gestionar el pronto retorno de Napa Castro a su natal Perú.
Perdido en el mar por 95 días

Durante los más de tres meses en que estuvo perdido en el mar, Máximo Napa Castro vivió una experiencia que desafió los límites de la resistencia humana. El pescador peruano logró sobrevivir gracias a su determinación, sin agua potable, pero aprovechando las lluvias esporádicas y los pocos recursos que logró encontrar en su bote artesanal.
“Agradezco a Dios. Me encontró una tripulación hermosa, sensacional. Parecían mi familia. Llegué sin poder caminar. He sobrevivido gracias a la lluvia y he estado cocinando en leña casi un mes en mi bote. Me hacía mi arrocito... Hace 15 días no llovía, 15 días que no tomaba agua ni comía... Estoy tomando suero, comiendo despacio”, relató en medio de lágrimas el popular ‘Gatón’. Máximo también detalló que casi no podía respirar cuando llegaron a auxiliarlo a más de 600 millas.
Sin embargo, la soledad y el hambre no fueron sus únicos enemigos. La exposición al sol durante largas horas le provocó una grave insolación, y la falta de refugio adecuado empeoró su situación. A pesar de la desesperación, Máximo mantuvo la esperanza viva, luchando contra el agotamiento físico y psicológico. “Pensaba en mi madre, en mis hijos... Solo Dios pudo hacerlo. Nunca dejen de creer en Dios. Me ha dado una segunda oportunidad”, expresó, emocionado, al recordar cómo se aferró a su fe mientras las horas y los días parecían interminables.

En sus primeras declaraciones a los medios locales, Napa explicó que se mantuvo orando y que el amor por su madre y sus hijos fue clave para no rendirse.
Por fin, tras días de desesperación, un barco pesquero ecuatoriano lo encontró. Los pescadores del vecino país lo rescataron y lo atendieron como si se tratase de un miembro más de su familiar, relata Máximo. A pesar de su delicado estado de salud por la deshidratación, desnutrición e insolación, Napa sacó fuerzas y se comunicó con su familia. Quería escuchar la voz de su madre, y cuando eso ocurrió rompió en llanto.
Hoy, tras esa angustiante travesía, es un hombre agradecido, con una nueva oportunidad para estar con su familia. No obstante, la familia del pescador denuncia que pese a sus pedidos de ayuda para encontrar al peruano perdido en el mar, no recibieron ayuda del municipio distrital de San Andrés. “No venimos por plata, les decíamos. Queremos ayuda para que lo busquen, pedíamos. Así nos han tenido”, denunció la madre del pescador.
El último contacto
Según la información que manejan los medios locales de Ica, el l de diciembre de 2024, Máximo partió de la costa peruana en su bote artesanal ‘Gatón 2, como lo hacía habitualmente, con la intención de pescar huevera. Diez días después, se perdió todo contacto con su familia. La última señal lo ubicó a 40 millas de la Isla Santa Rosa, en Pisco. A partir de ahí, la familia comenzó una intensa búsqueda en coordinación con la comunidad pesquera y las autoridades marítimas.
Desde su desaparición, pescadores de todo el país se solidarizaron con la familia de Máximo, uniéndose a la búsqueda y compartiendo información sobre las embarcaciones en la zona donde se le vio por última vez. Algunos señalaron que las difíciles condiciones climáticas de diciembre y enero pudieron haber complicado su regreso. Sin embargo, la familia no perdió la fe.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


