El ingeniero Luis Vázquez, vocero de la Comisión multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), comentó sobre el aumento en la temperatura del mar cerca de las costas peruanas y los efectos que esto podría tener. Sus declaraciones ocurrieron después de que se activara el sistema de alerta para monitorear posibles fenómenos de El Niño costero y La Niña costera en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano.
Durante su intervención en RPP Noticias, el especialista explicó que, aunque la condición neutral es la predominante hasta septiembre, el Enfen activó un nivel de vigilancia debido a que se alertó que la temperatura del mar entraría en un periodo cálido entre febrero y marzo, asociado a cambios en la circulación de los vientos en el Pacífico oriental.
“El Enfen ha reunido a sus expertos y ha decidido pasar a un nivel de vigilancia mayor para monitorear de cerca la evolución de este fenómeno, tanto en el sistema atmosférico como oceánico”, afirmó el ingeniero Vázquez, quien señaló que la situación se mantiene bajo suma observación para determinar si se trata de un fenómeno de El Niño.

Según el comunicado del Enfen, emitido el 14 de febrero, aunque la tendencia es hacia condiciones neutrales, se advirtió sobre la posibilidad de un periodo cálido entre febrero y marzo. El especialista explicó que, hasta ahora, se ha registrado un aumento de la temperatura oceánica de aproximadamente 0.8°C, lo que podría indicar un evento cálido débil y se espera que tenga una duración corta.
Además, Vázquez detalló que, si este patrón cálido persiste hasta abril, se podría confirmar un fenómeno de El Niño costero de magnitud débil. Sin embargo, destacó que para que se declare un fenómeno de El Niño costero, este debe mantenerse durante al menos tres meses consecutivos con temperaturas superiores al umbral establecido.
¿Cómo afectaría un fenómeno de El Niño 2025 en Perú?
En cuanto a los posibles impactos de este fenómeno, el ingeniero explicó que, si se confirma el Niño Costero, se podría generar un aumento en las lluvias, especialmente en la zona norte del país. “El calentamiento de las aguas contribuye con mayor humedad hacia la atmósfera, lo que incrementa las precipitaciones, especialmente en regiones como Tumbes y Piura”, indicó.

Calentamiento
En las últimas dos semanas, la temperatura en la región Niño 1+2 ha seguido por encima del rango normal, confirmando un escenario de calentamiento débil para febrero. Este aumento de temperatura ha generado anomalías positivas en la capa superficial del mar y ha favorecido intensas lluvias en las regiones de Tumbes y Piura.
“Es así que se ha evidenciado el ingreso de las aguas cálidas a la zona norte del mar peruano, generando anomalías positivas en una capa de hasta 70 metros de profundidad. Asimismo, una onda de kelvin cálida pronosticada previamente hizo arribo a la costa en la última semana y su señal se observa principalmente en las anomalías positivas del nivel del mar hasta la fecha, contribuyendo al calentamiento anómalo superficial observado”, detalla.
Debilitamiento de vientos
Los pronósticos del Enfen indican que continuará el debilitamiento de los vientos y la persistencia de anomalías en los vientos del oeste frente a la costa norte, lo que provocará un aumento significativo de la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región hasta alrededor del 10 de marzo.
“Ante esto, se considera más probable que en promedio las condiciones cálidas débiles prevalezcan en marzo, y que los valores del ICEN de febrero y de marzo se presenten en el rango cálido débil (> 50 %). Ante este escenario, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en marzo, principalmente en Tumbes y Piura. En la región andina y amazónica se esperan lluvias sobre lo normal, principalmente en marzo”, agrega.

Aunque no se tiene certeza de que las condiciones cálidas débiles persistan hasta abril, hay un 48% de probabilidad de que esto suceda, dependiendo de la continuidad de las anomalías en el Pacífico occidental y del comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
“Además, se prevé la llegada de una nueva onda kelvin cálida a la región en abril. En consecuencia, como medida precautoria, el Enfen ha activado el estado de alerta ‘vigilancia de El Niño costero’”, puntualiza.
Por último, el especialista del Enfen también mencionó que las autoridades deben estar preparadas para tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que se materialice el fenómeno, a fin de mitigar sus impactos, particularmente en los sectores productivos. La recomendación principal es que las instituciones responsables estén al tanto de los pronósticos y ajusten sus planes en consecuencia.
Más Noticias
Se-Yun Park debutó en Géminis con un mal saque: la divertida reacción de Natalia Málaga tras el fallo de la coreana
La central asiática hizo su primera aparición en la Liga Peruana de Vóley con un servicio errado que desató la particular expresión de la entrenadora nacional en el duelo ante Circolo Sportivo Italiano

Nueva hipótesis en atentado de Trujillo: el blanco no sería el bus de Armonía 10, sino la discoteca
Stickers de ‘Los Pulpos’ pegados en el frontis del local abrieron una nueva línea de investigación sobre el blanco real del atentado

No solo Julio Velarde: otro peruano participará en Davos 2026, el foro económico más influyente del mundo, ¿de quién se trata?
Un representante del sector privado peruano se hará presente en la reunión del Foro Económico Mundial, encuentro que reúne a líderes políticos y empresariales calve para analizar los desafíos de la economía global
Colapsa página de Matrícula Digital 2026: padres no pueden registrar a sus hijos en el primer día de inscripciones
La plataforma habilitada por el Ministerio de Educación presenta errores desde la madrugada de este 19 de enero, dejando sin acceso a padres en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones

José Jerí y la amenaza de una nueva censura a tres meses de las Elecciones 2026 por sus constantes reuniones con dos empresarios chinos
Legisladores podrían considerar acciones tras la difusión de material que compromete al presidente interino con empresarios. El abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi, explica el procedimiento para destituirlo del cargo


