Real Plaza sobre cierre de centros comerciales a nivel nacional: “Las municipalidades están sensibles respecto al tema”

Hernán Malpartida, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Real Plaza, afirmó que las municipalidades no han cerrado los centros comerciales de su grupo debido a “temas estructurales”

Guardar
Las clausuras continúan. No solo
Las clausuras continúan. No solo son centros comerciales de Real Plaza los que están siendo cerrados por diferentes municipalidades en Perú. Foto: composición Infobae Perú/BMA

El colapso del techo en el área del patio de comidas del Real Plaza Trujillo el pasado viernes causó una de las tragedias más grandes de este año, con una gran cantidad de heridos y seis personas fallecidas. Debido a este incidente, varias municipalidades han comenzado a realizar inspecciones en otros centros comerciales de la misma cadena a nivel nacional.

Como resultado, tres centros comerciales adicionales han sido cerrados temporalmente, además del Real Plaza Trujillo. La empresa de Intercorp informó: “Por disposición de las autoridades municipales, se realizó el cierre temporal de nuestros centros comerciales en Ate, Villa María y Huancayo. Asimismo, en Huánuco y Piura se procedió con la clausura del patio de comidas.”

Hernán Malpartida, vicepresidente de asuntos corporativos de Real Plaza, explicó que las autoridades municipales están prestando especial atención a las inspecciones tras el colapso del techo en Trujillo. Sin embargo, aclaró que los cierres no se deben a fallos estructurales en esos centros comerciales.

Hay 20 Real Plaza en
Hay 20 Real Plaza en Perú. Foto: Perú Retail

¿Qué dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Real Plaza?

“Creo que es importante entender que estamos en un momento de mucha sensibilidad y es comprensible. Las municipalidades y los gobiernos regionales están sensibles respecto al tema. Las inspecciones que hemos tenido y los cierres han sido por temas menores. No hay temas estructurales. Son temas que se subsanan rápidamente y los malls podrían volver a abrir”, comentó en RPP.

“Entiendo que ahorita las municipalidades están sensibles al respecto y lo comprendemos. Hay una sensibilidad respecto al tema. Pero los cierres no son por temas de estructura ni temas graves”, añadió.

“Por supuesto (son seguros). Nosotros pertenecemos a una empresa y a un grupo serio que hace las cosas por encima de los estándares que se exigen localmente. Siempre hemos hecho las cosas de manera correcta”, opinó.

Real Plaza de Villa María
Real Plaza de Villa María del Triunfo es de los centros comerciales clausurados de manera temporal. Foto: Soy Villa María del Triunfo/Facebook

Hernán Malpartida también admitió un error de Real Plaza y reconoció que la empresa falló en su forma de comunicarse, ya que no lo hicieron de la manera adecuada ni de manera oportuna.

“Vale la pena hacer un mea culpa en que de repente no lo hemos comunicado en el tiempo y forma que deberíamos, pero ha sido principalmente porque el foco ha sido atender a las familias, atender a los afectados y asegurar que no les falte nada”, expresó.

Fondo de S/ 20 millones para afectados por tragedia en Real Plaza Trujillo

InRetail, una filial del grupo Intercorp y responsable de la gestión de Real Plaza, ha informado sobre la creación de un fondo de S/ 20 millones con el fin de cubrir los costos médicos y otras necesidades de las personas afectadas. Esta medida se toma en un contexto de gran conmoción y un creciente descontento por parte de las víctimas y sus familiares, quienes aseguran no haber recibido el apoyo prometido por el conglomerado empresarial.

Gerente general de Real Plaza
Gerente general de Real Plaza sostiene que sí se le ha brindado apoyo a los familiares de heridos y fallecidos. Foto: composición Infobae Perú

Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, expresó su dolor por el accidente y detalló que el fondo se utilizará principalmente para cubrir los gastos médicos de los afectados y otros gastos necesarios para su recuperación. Además, confirmó que la empresa se encargará de las indemnizaciones correspondientes. Aunque el fondo será gestionado por una fiduciaria peruana, la empresa no especificó el nombre de la entidad encargada ni si se garantiza la transparencia en su manejo.

Vallejo comentó: “Estamos extremadamente tristes por lo sucedido en Real Plaza. También estamos trabajando arduamente en el terreno, incluso esta mañana, para apoyar los esfuerzos de recuperación y ayudar a todas las víctimas, familiares, empleados y clientes involucrados,” y añadió que la investigación sobre las causas del colapso sigue en curso.