
El congresista de la Bancada Socialista, Alfredo Pariona, presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de un padre o madre que tenga bajo su custodia un menor de edad en estado de orfandad.
Para ello, se busca modificar el artículo 25 de la Constitución Política del Perú, el cual establece que un día de trabajo consta de ocho horas diarias o 48 horas semanales, como máximo.
También indica que en el caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas tampoco puede superar lo anteriormente dispuesto. “Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerado. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio”, dice el texto.

A esta normativa se pretende aumentar la disposición de que si una persona, ya sea padre o madre, tiene la custodia de un niño o adolescente menor de 18 años, que se encuentre en situación de orfandad a causa del fallecimiento del otro progenitor, solo puede laborar seis horas al día y 38 horas a la semana. También se pueden realizar acuerdos con el empleador que resulten más beneficiosos para el profesional sin que esto afecte su productividad.
Además de Pariona, figuran como coatuores sus compañeros de la Bancada Socialista, Jaime Quito, Silvana Robles, Pasión Dávila y Alex Flores.
¿Por qué se presentó esta propuesta?
Según el parlamentario, presentó esta iniciativa legislativa porque el Estado tiene el deber de otorgar un marco específico que permita que un menor crezca en condiciones deseables, donde la familia cumple un rol central.
“Al respecto, nos preguntamos ¿un niño puede crecer y desarrollarse adecuadamente sin la presencia razonable de sus padres? ¿Un niño puede crecer adecuadamente si solo ve a sus padres en la noche, a la hora de dormir? Naturalmente que no. La presencia de la familia y, fundamentalmente, de los padres es indispensable para que los niños crezcan adecuadamente”, explica.
“Si bien hoy, por la dinámica de las sociedades y las necesidades económicas, ambos padres tienen que trabajar para proveer los gastos del hogar, es necesario que haya medidas del Estado para hacer frente hasta esta situación”, añade.

Entonces, precisa, este tipo de situaciones se tornan aún más complicadas cuando el infante es huérfano. “Es muy probablemente el padre o la madre tiene que trabajar obligatoriamente y ello impide que el niño se desarrolle con la presencia razonable de, al menos, uno de sus padres”, sostiene.
En otro momento, Pariona cuenta que un ciudadano llamado Juan Enrique García Carrillo explicó a su despacho su caso. Se trata de un padre de familia que cría solo a su hijo desde que la madre murió.
“Él trabaja de lunes a sábado con un sueldo líquido de 1.054 soles, viviendo en Carabayllo, cuya lejanía hace que se tome más horas para poder llegar a casa. Este ciudadano, con legítimo derecho y conocimiento pleno de causa, solicitó que se evalúe la presentación de una iniciativa de ley para que en los casos como los de él rija una normativa adecuada, que permita reducir las horas de trabajo a fin de que el respectivo padre o madre pueda pasar más tiempo con su hijo, en atención de la prioridad-del principio de interés superior del niño”, relató.
Jornada laboral: ¿Qué prefieren los empresarios?
Según un informe reciente de Bumeran, el 17% de las empresas en el país considera implementar una reducción de la jornada laboral en Perú, mientras que el 83% restante no lo tiene en sus planes. Sin embargo, el 77% de las organizaciones cree que sería factible reducir las horas de trabajo sin afectar los salarios, lo que plantea un panorama mixto sobre la viabilidad de esta propuesta.

Perú es uno de los países de Latinoamérica donde más horas se trabaja. Aunque la Constitución establece un máximo de ocho horas diarias o 48 horas semanales, la realidad es que esta normativa no se aplica de manera uniforme. Esto se debe, en gran medida, a la alta tasa de informalidad laboral, que afecta al 70% de los trabajadores peruanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El impacto de la pandemia de COVID-19 ha transformado profundamente las dinámicas laborales en todo el mundo, y Perú no ha sido la excepción. Por un lado, se aceleró la adopción de modalidades como el teletrabajo, pero también se intensificaron problemas como el agotamiento laboral. En este escenario, la propuesta de una semana laboral de cuatro días ha ganado terreno como una posible solución para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Sin embargo, según el informe de Bumeran, las compañías nacionales parecen inclinarse más hacia la reducción de horas por turno que hacia la implementación de semanas laborales más cortas.
Más Noticias
Estas son las nuevas especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos de motociclistas, según el MTC
La nueva normativa autoriza visores polarizados y accesorios faciales y redefine los tipos de casco permitidos

Gisela Valcárcel responde a críticas tras su regreso a Panamericana TV: “Volver a la TV y recibir tanto amor me emociona”
La presentadora aseguró que esta nueva etapa llega en un momento de reflexión profunda y agradeció el respaldo que ha recibido durante su regreso por parte de su fanaticada y su fiel equipo

Laura Spoya lanza potente dardo musical tras entrevista a Brian Rullán: “Espero que no vuelvas, pues habrá otro ocupando tu lugar”
La conductora Magaly Medina reaccionó a la canción de la ex Mis Perú, asegurando que se trató de una respuesta clara a la reciente controversia con su exesposo

Brian Rullán fulmina a compañeros podcast de Laura Spoya: “Desde que ella entró ahí todo se fue a la mie...”
El programa de Magaly Medina presentó mensajes donde el empresario critica las actitudes de Laura y expresa su molestia por su cercanía con colegas del pódcast y el productor

Magaly Medina destapa chats de Brian Rullán: celos, reclamos y el quiebre definitivo con Laura Spoya: “Me la envenenaron”
La periodista difundió conversaciones que revelarían el comportamiento del empresario tras la separación. También narró la dura confesión que Laura le hizo antes de terminar su matrimonio



