Dina Boluarte confirma que se operó el 28 de octubre durante “horas de sueño”: ¿qué pasó ese día en el país?

Aunque aseguró que sufría de rinitis desde el 2011, no fue hasta que portaba la banda presidencial que consideró oportuno someterse a una intervención. Por este hecho, la Fiscalía la investiga por un presunto abandono del cargo

Guardar
Mandataria confirmó que se sometió
Mandataria confirmó que se sometió a una intervención. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

La presidenta Dina Boluarte confirmó que se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 28 de octubre del 2023, pero argumentó que lo hizo durante “sus horas de sueño”. Ello, en medio de la investigación en su contra por la presunta omisión de informar al Congreso sobre el procedimiento, lo que habría constituido un abandono de funciones.

Si bien reconoció que es su “responsabilidad no dejar ni un instante mi trabajo como presidenta” y que sufría de rinitis crónica desde 2011, no explicó por qué consideró oportuno hacerlo durante su gestión como jefa de Estado, ni las acciones que tomó mientras lo hizo o por qué eligió ese día. Lo cierto es que, si bien ella hace hincapié en las horas de sueño como estrategia legal, el país no descansó de hechos trágicos.

Dina Boluarte indicó haber sido
Dina Boluarte indicó haber sido diagnosticada con rinitis crónica. (Foto: Presidencia del Perú)

El 28 de octubre en la tarde, un hombre hirió a tres personas con un arma punzocortante minutos antes del comienzo de una feria artística por Halloween en el Centro Comercial Arenales (C.C. Arenales), Lince. Ese mismo día, más temprano, unos sicarios llegaron hasta un taller de acopio de reciclaje en San Juan de Lurigancho para reclamar su diezmo. Uno de los trabajadores les hizo frente y terminó con 5 disparos encima. Lamentablemente, los ataques no eran un hecho aislado para los residentes de SJL, distrito que pese a que se encontraba en estado de emergencia debido al índice delictivo, seguía siendo escenario de asesinatos, robos, extorsiones y otros delitos.

Incluso, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, advirtió que el número de fallecidos había incrementado durante la declaratoria de emergencia. “Antes había 81 fallecidos. Esto se ha elevado a los 90. Mirábamos con expectativa el inicio de la declaratoria; sin embargo, en 7 días hubo 8 fallecidos. Una cifra espeluznante para SJL. [...] lo que nos genera zozobra, miedo, temor es el sicariato, las bandas organizadas, el cobro de cupos”, señaló a Cuarto Poder.

Solo una semana antes de la operación de Boluarte, se conoció del asesinato de Tommy Saravia, teniente gobernador del distrito. “Mira compare. No me vas a pagar ni levantar el fono, normal, todo lo que pase a partir de hoy, bajo tu responsabilidad. Veamos si no me vas a llamar cuando empiece a matar a tus trabajadores”, se lee en uno de los mensajes enviados a la víctima, difundido por Cuarto Poder.

Tommy Saravia Atuncar falleció en
Tommy Saravia Atuncar falleció en las afueras de una vivienda ubicada al frente de la obra que supervisaba, en el sector Los Constructores, en SJL | Crédito: América Noticias.

Al día siguiente, dos sicarios asesinaron a dos serenos del distrito que llevaban el uniforme puesto después de salir a trabajar. Los serenos Yuri Lapa y Jairo Urbina iban a bordo de una mototaxi cuando recibieron 8 disparos que no les dieron posibilidad alguna de sobrevivir. El mototaxista, único testigo del rostro de los sicarios, también fue asesinado.

El 23 de ese mes, se conoció que el 47% de residentes del distrito habían sido víctimas de un delito, de acuerdo a Ipsos. El 24, un sereno solicitó al alcalde la compra de chalecos antibalas y una granada fue arrojada a la vivienda de una adulta mayor. El 25, se anunció el robo por segunda vez —en menos de una semana— de una institución educativa inicial ubicada en la urbanización Mariscal Cáceres.

El 26 de octubre, Jefferson Alejandro Cruz Alvarado, de 34 años de edad, perdió la vida a causa de un impacto de bala en la cabeza. Dos sujetos desconocidos abordaron su unidad móvil fingiendo ser pasajeros para que metros más allá lo asesinaran. Una familiar del joven padre de familia señaló que éste venía siendo víctima del cobro cupos por un grupo delictivo que se ha ensañado con los mototaxistas del paradero de la estación San Carlos de dicho distrito.

Es decir, en el momento en que la mandataria Dina Boluarte optó por someterse a al procedimiento que catalogó de estrictamente médico y necesario para su bienestar, al menos un ataque diario se producía en SJL.