
La obra ‘María Maricón’, presentada en el festival Saliendo de la Caja, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desatado un intenso debate político y religioso. La pieza, que reflexiona sobre el vínculo entre lo religioso y el género a través de la reinterpretación de figuras católicas, provocó un gran revuelo entre la ciudadanía.
Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, quien utilizó sus rede sociales para calificar la pieza teatral como un “insulto a la Iglesia Católica” y cuestionó el vínculo religioso de la universidad organizadora.
La producción de María Maricón defendió el montaje, resaltando su narrativa basada en danzas, cantos y testimonios personales. Además, señalaron estar trabajando con las autoridades ante los mensajes homofóbicos recibidos.

Mincul se pronuncia
Ante la controversia generada alrededor de ‘María Maricón’, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado para aclarar sobre “la calificación de espectáculo público cultural no deportivo a la obra”.
“Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ni del Despacho Ministerial”, continúa el texto.

En esa línea, la cartera liderada por Fabricio Valencia anunció que, en resguardo de los derechos consagrados por la Constitución del Perú, en especial al derecho fundamental de libertad religiosa y a la protección de las festividades religiosas consideradas patrimonio inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, “se encuentra evaluando las medidas correctivas pertinentes”.

Ante esto, activistas LGTBI consideraron que el arte no debe ser silenciado y que restringir obras como esta no solo vulnera los derechos culturales, sino que también sofoca el debate y la reflexión que la sociedad necesita.
“Un llamado a defender el arte y la diversidad. Es momento de que la sociedad civil alce la voz para proteger el derecho a la expresión artística, que es esencial para una convivencia plural e inclusiva”, sentenciaron.
PUCP suspende festival de teatro
La Pontificia Universidad Católica del Perú decidió suspender la 24º edición del tradicional Festival Saliendo de la Caja, un evento organizado por su Facultad de Artes Escénicas para que los estudiantes de últimos ciclos presenten sus proyectos finales en un escenario profesional.
La medida se tomó en respuesta a los cuestionamientos que generó la promoción de la obra teatral ‘María Maricón’, parte de la programación del festival. La programación del evento solía estar subida en la página web de la PUCP, pero ha sido eliminada.

Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


