
Este fin de semana, la costa peruana experimenta un oleaje anómalo que ya ha generado cuantiosas pérdidas materiales en los puertos norteños y persistirá hasta los primeros días del 2025. Si bien este fenómeno está asociado principalmente a condiciones climáticas como los vientos o cambios en la presión atmosférica, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió que la fase de luna nueva del 30 de diciembre podría influir en el aumento de marea.
¿Cómo es que una fase lunar puede tener un efecto tan notorio en el mar?
La Luna, el Sol y las mareas
Las mareas en la Tierra son fenómenos naturales causados principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y, en menor medida, el Sol sobre el planeta.
A medida que estos cuerpos celestes interactúan, generan variaciones en el nivel del mar que se repiten de forma cíclica. Este complejo sistema es clave para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y las actividades humanas, como la navegación y la pesca.

La Luna, por su proximidad a la Tierra, es el factor predominante en la generación de mareas. Su gravedad atrae el agua de los océanos hacia ella, lo cual crea una marea alta. Simultáneamente, en el lado opuesto del planeta, al estar menos susceptible a la gravedad lunar, el cuerpo de agua se abulta en su propia dirección y también produce una marea alta.
Entre las zonas de mareas altas, se encuentran las mareas bajas. Cada región del océano experimenta ambos tipos de marea dos veces por día.
Luna nueva y luna llena
Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados parcialmente, lo cual sucede durante las fases de luna nueva y luna llena, sus efectos gravitacionales sobre el planeta se combinan y produce las llamadas mareas vivas, caracterizadas por incrementar aún más la altura de las mareas altas.

Al combinarse con los factores climáticos antes mencionados, la influencia de estas fases lunares pueden dar lugar a maretazos, como el que se registró el último viernes en Tumbes.
Por el contrario, cuando el Sol y la Luna forman un ángulo recto respecto a la Tierra, como sucede en las fases lunares cuarto creciente y cuarto menguante, las fuerzas gravitacionales se contrarrestan en parte, lo que produce las mareas muertas, las cuales son menos pronunciadas y con diferencias más pequeñas entre las mareas altas y bajas.
¿Por qué ahora?
Puede que la alineación del planeta con su satélite y la estrella no sea el único fenómeno astronómico que esté influyendo en los recientes oleajes en la costa de Perú.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, cuando la Tierra está en el perihelio —su punto más cercano al Sol, que sucederá el próximo 4 de enero—, la diferencia entre las mareas altas y bajas es más notoria.

La consecuencia de ello es un cambio brusco cuando una zona del océano pasa de marea baja a marea alta. Estos oleajes sorpresivos son aún más problemáticos cuando suceden cerca del litoral.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



