Perú registra cifra récord de denuncias de violencia sexual en los colegios: más de 3.500 casos fueron reportados en SíseVe

En Arequipa, en lo que va del 2024, se presentaron 131 denuncias por tocamientos indebidos, 21 por hostigamiento y 12 por acoso sexual, de acuerdo con el portal del Ministerio de Educación

Guardar
Sede del MIMP en Cercado
Sede del MIMP en Cercado de Lima.

El portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) reportó que en el Perú se han registrado 3.500 denuncias de violencia sexual contra estudiantes en lo que va del 2024, la cifra más alta que se ha registrado desde que se creó este sistema.

En los últimos diez años, se han presentado 16 mil 114 acusaciones de violencia sexual. Del total de 90 mil 502 casos, 40 mil 555 corresponden a violencia física, y 33 mil 833 a psicológica.

La situación en Arequipa

En diálogo con Exitosa, la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, manifestó que en este año Arequipa reporta 210 denuncias de violencia sexual, superando la 163 del 2023.

Además, ingresaron 131 denuncias por tocamientos indebidos, 21 denuncias por hostigamiento, 17 por violación sexual y 12 por acoso sexual.

El Minsa atendió 10 mil
El Minsa atendió 10 mil 908 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual - crédito composición Infobae Perú / Andina

Según la gerente, existe una tendencia de que estos números sigan aumentando. “El año pasado teníamos un reporte de 1220 y a la fecha ahora, estamos avanzando porque creemos que entre violencia, tanto psicológica, física y sexual, haciendo un total, estaremos llegando a 1.550 a fin de año”, sostuvo.

En entrevista con el mismo medio, el coronel Edgar Vásquez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indicó que se ha recepcionado 337 denuncias por violación sexual, entre menores (149) y mayores de edad (188), en lo que va del 2024.

Asimismo, hubo 136 acusaciones de tocamientos indebidos a menores de edad, y 12 tentativas de violación en agravio de nueve mayores y tres menores.

De acuerdo con Vásquez, actualmente tienen registrado una denuncia por tocamientos indebidos por parte de auxiliares y docentes. “No solamente es en esa especialidad, también trabajadores comunes, profesionales. Es muy amplia la gama de personas que incurre en este tipo de hechos”, subrayó.

MIMP creará nuevos programas para
MIMP creará nuevos programas para proteger a poblaciones vulnerables. (Foto: Andina)

La psicóloga especialista en poblaciones vulnerables, Raquel Aquino Ayala, explicó que este tipo de ataques deja graves secuelas emocionales en niños y adolescentes, generando que tengan sentimientos de culpa y temor. Lamenta, además, que por el incremento de estos casos los centros educativos ya no son espacios seguros para los alumnos.

“Lamentablemente, una institución educativa pareciera que es un lugar de alto riesgo, si hablamos de las instituciones estatales, porque no está habiendo personal calificado. Estamos viendo muchos problemas de salud mental en los docentes, tanto de que ellos se peleen, hay mucha agresión, mucha violencia entre ellos. No hay un adecuado manejo de las emociones, y casos más graves como estos, hablar de agresores sexuales que estén trabajando con niños”, dijo a Exitosa.

Aseguró que los padres de familia deben aplicar mayor control, por ejemplo, asistir a los colegios para conocer a los docentes que dictan clases a sus hijos. Además, recomendó que estén atentos a los cambios de personalidad del menor.

“El niño, el adolescente, le cuesta mucho procesar las emociones o de algún modo siente de manera intensa las emociones, como el dolor, la culpa, la rabia, más cuando hay un ambiente familiar que no los valida, más cuando no hay una dinámica familiar funcional, sostenible. El adolescente o niño puede vivir muchos sentimientos de soledad, de no sentirse comprendido, que el dolor es demasiado agudo”

Infobae Perú se comunicó con
Infobae Perú se comunicó con la denunciante - crédito Andina

“Las autolesiones no solo se dan dentro de cuadros de depresión, sino también dentro de estados emocionales muy intensos de ira, ansiedad, y son reacciones sobre todo impulsivas”

Canales de ayuda

Los menores de edad víctimas de violencia y los testigos de estos actos pueden contactarse a los siguientes centros para defender los derechos de los niños y adolescentes:

Demuna

Las oficinas de atención están ubicadas en todas las municipalidades y se atienden denunciar relacionadas con:

  • Alimentos
  • Tenencia
  • Régimen de visitas
  • Normas de comportamiento
  • Reconocimiento voluntario de paternidad, filiación extrajudicial
  • Inscripción extemporánea de nacimiento
  • Otros que tengan que ver con la situación de niños y adolescentes

105

Línea de la Policía Nacional del Perú. El uso indebido de esta vía de comunicación supone el pago de una multa de hasta S/19.800 o la cancelación del servicio.