“Esta presidenta no tiene nada que esconder”, aseguró Dina Boluarte durante su ponencia en el VI Consejo de Estado Regional que se celebra por segundo día en Piura. Sus palabras, en un tono tajante y confrontacional, fueron brindadas frente al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; ministros de Estado y los gobernadores regionales.
El mensaje de la mandataria llega después de la controversia que la envuelve por semanas, tras las afirmaciones del expremier Alberto Otárola en la Comisión de Fiscalización, donde aseguró que Boluarte Zegarra se sometió a procedimientos estéticos en 2023, sin previo aviso al Congreso de la República.
“Algunos grupos con intereses propios, pero con tanto odio en sus almas nunca han apostado por el desarrollo del Perú. Estos grupos vienen atacando sistemáticamente a esta presidenta y a sus ministros, con el afán de conseguir sus propósitos de toda la vida: buscan que la presidenta se canse o se hostigue, en coordinación con algunos congresistas que son parte del grupo con intereses propios”, arremetió la mandataria en su ponencia.
En esa línea, la presidenta señaló que los pedidos de vacancia que se vienen formulando en su contra solo buscan “sistemáticamente” quebrar el estado de derecho y la democracia.
“A ellos les digo que esta presidenta, hagan lo que hagan, no me van a doblegar, no me van a causar miedo, ni retroceder en el único propósito que tiene esta presidenta. [...] Esta presidenta no tiene nada que esconder. No le estamos robando ni un sol. Nos arman carpetas por cualquier cosa”, agregó Dina Boluarte.
Más temprano, en este mismo espacio, Boluarte Zegarra se pronunció acerca de su propuesta para debatir la pena de muerte para violadores de menores de edad. En ese sentido, aseguró que “las niñas y los niños solo lo más sagrado, por eso, a la clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor, genera temor que nuevamente se viole, asesine a nuestras niñas niños”.
VI Consejo de Estado Regional
El pasado miércoles 11, se dio inicio al VI Consejo de Estado Regional en la ciudad de Piura, que tiene como finalidad impulsar las políticas de desarrollo del país. Según el Estado, es una instancia operativa donde diversas autoridades junto a los representantes de los gobiernos regionales, se espera tomar decisiones y agilizar proyectos en beneficio de la región.
En este evento, los gobernadores regionales reafirmaron su intención de colaborar estrechamente con el Poder Ejecutivo para impulsar el desarrollo del país, respondiendo a las demandas de la población y promoviendo una gestión unificada que evite el fracaso y el surgimiento de un “salvador” en las elecciones de 2026.
Durante su intervención, Werner Salcedo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), destacó la importancia del Consejo de Estado Regional como un espacio de reflexión y consenso, necesario para evaluar los progresos y replantear estrategias que eviten retrocesos en la gestión gubernamental. Subrayó que, a pesar de las diferencias políticas, la madurez política debe prevalecer para alcanzar acuerdos en beneficio de las 25 regiones del país.