
Una modesta construcción ubicada en la plaza mayor de Quinua, distrito ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, tiene una importancia histórica que muy pocos podrían intuir a simple vista. Al entrar Hace exactamente 200 años, fue el lugar donde se firmó la Capitulación de Ayacucho, firmada entre los ejércitos realista y patriota, evento que marcó el fin del dominio colonial en Perú y el resto de Sudamérica.
La también llamada Casa de la Capitulación, está acompañada del Museo de Sitio de Quinua, que conserva muchas piezas de guerra y guía a los visitantes a través de los momentos clave de este episodio histórico.
La batalla de Ayacucho, antecedente directo de esta capitulación, fue decisiva para asegurar la independencia de Perú y consolidar el proceso de emancipación en el continente subcontinente.

Si bien José de San Martín había proclamado la independencia peruana en Lima, la fuerza principal del ejército realista se refugiaba en la sierra, que se convirtió en el último bastión de la corona española en su resistencia ante la cruzada continental del ejército patriota.
El enfrentamiento
La batalla de Ayacucho tuvo lugar en la Pampa de La Quinua el 9 de diciembre de 1824. Este enfrentamiento constituyó el último gran acto militar de la guerra de independencia del país. Las fuerzas patriotas estaban comandadas por el general Antonio José de Sucre, considerado uno de los más hábiles estrategas de la guerra en América del Sur.
El ejército patriota, aunque numéricamente inferior, estaba compuesto por tropas experimentadas provenientes de diversas regiones liberadas bajo las campañas de Simón Bolívar.
Este heterogéneo ejército, formado por soldados peruanos, colombianos, venezolanos, argentinos, chilenos y bolivianos, enfrentaba al maltrecho pero aún poderoso ejército realista, liderado por el virrey José de la Serna y sus generales. La pampa, un vasto terreno abierto, fue el escenario de una batalla llena de maniobras tácticas y valentía.

Con astucia estratégica, Sucre aprovechó la disposición inicial desfavorable de las tropas realistas y lanzó un ataque decisivo que desarticuló las filas enemigas. Las tropas patriotas, imbuidas de un fuerte fervor independentista, lograron dominar el campo de batalla. La virulencia de los ataques causó la captura de la mayoría de los oficiales realistas de alto rango, entre ellos el virrey de la Serna.
Los acuerdos
El documento de la Capitulación de Ayacucho fue firmado por José de Canterac, en representación de las fuerzas realistas, y Antonio José de Sucre por parte de las tropas patriotas. Este acuerdo de 18 puntos estipuló la rendición incondicional del ejército español y contempló medidas específicas para asegurar una transición pacífica.
- Se entrega todo el territorio, incluyendo lo que queda del ejército español, guarniciones y propiedades del gobierno español.
- Soldados españoles podían regresar a su país con la mitad de sus sueldos pagados por Perú y sin poder volver a tomar armas contra América.
- Soldados españoles podían quedarse en Perú y unirse al ejército peruano.
- Personas que apoyaron al rey no serían incomodadas si no violaban las leyes peruanas.
- Habitantes, españoles o americanos, podían migrar o residir en Perú.
- Propiedades de españoles fuera de Perú serían respetadas por tres años, así como las de americanos en España.
- Plazo de un año para acogerse al derecho de migrar o residir.
- Perú decidiría sobre las deudas del gobierno español.
- Empleados españoles podrían continuar en sus puestos o migrar, según decisión del gobierno peruano.
- Respeto a soldados o empleados españoles que quisieran quedarse.
- Entrega de Callao y alrededores al ejército libertador.
- Entrega de archivos, almacenes y tropas en provincias según plazos establecidos.
- Acceso a víveres en puertos peruanos condicionado al retiro pacífico de barcos españoles.
- Emisión de pasaportes para barcos españoles, bajo condiciones anteriores.
- Amnistía y liberación de prisioneros de ambos bandos, incluyendo asistencia médica para heridos.
- Conservación de uniformes y espadas por generales y oficiales, sujetándose a leyes peruanas.
- Perú facilitaría pasaportes para soldados y sus familias que deseen migrar.
- Cualquier ambigüedad se interpretaría a favor del ejército español, con base en la buena fe de los firmantes.

La firma de este documento, hoy conservado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), significó más que un simple acuerdo militar; representó el reconocimiento por parte del virreinato español de que su era en Sudamérica había concluido.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor



