FAME adquiere blindados surcoreanos que antes rechazó el Ejército: revelan compra sin evaluación ni licitación

La FAME adquirirá 30 vehículos blindados a través de contratación directa, sin evaluación técnica ni licitación, pese a que en 2023 la Comisión de Estudio Técnico Operacional del Ejército rechazó la propuesta surcoreana por su alto costo, según un informe de La República

Guardar
Sede de FAME en una
Sede de FAME en una fotografía de archivo. Foto: Andina

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) peruano firmó un contrato con la compañía surcoreana STX Corporation, valorado en 60 millones de dólares, para el suministro de 30 vehículos blindados K808 producidos por Hyundai Rotem, pese a que estos modelos fueron rechazados en 2023, según un informe difundido este miércoles en La República.

De acuerdo con el diario, durante el proceso de selección llevado a cabo por la Comisión de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) el año pasado, el K808 fue descalificado debido a su elevado costo, entre otras consideraciones. En ese entonces, STX Corporation y Hyundai Rotem ofrecieron cada blindado a un precio de dos millones de dólares, el mismo valor estipulado durante el reciente acuerdo comercial.

El precio que FAME cobrará al Ejército por cada blindado es aún incierto, dado que, como empresa estatal, está obligada a obtener una ganancia que se reinvertirá en la producción nacional de armamento. En términos prácticos, el Estado terminará adquiriendo uno de los vehículos blindados más caros del mercado, a pesar de haber sido descartado previamente.

Militares en una fotografía de
Militares en una fotografía de archivo. Foto: Andina

Durante el proceso de selección de 2023, dirigido por el entonces comandante general del Ejército, David Ojeda, se evaluaron propuestas de nueve empresas extranjeras. Cuatro de estas ofrecieron precios por debajo de dos millones de dólares por unidad, incluidas opciones como el Lazar III de Yugoimport (Serbia) a 1.990.000 dólares, el Pandur II de Excalibur (República Checa) por 1.989.900 dólares, el KTO Rosomak de PGZ (Polonia) a 1.975.000 dólares y el Terrex I de ST Engineering (Singapur) a 1.971.000 dólares. No obstante, se seleccionó el modelo ARMA de la compañía turca Otokar, cuyo costo unitario de 2.154.186 dólares sobrepasó el presupuesto inicial destinado.

Proceso controversial

Para evitar los procesos de selección y evaluación de proveedores, el Ejército delegó a FAME la responsabilidad de las adquisiciones necesarias. El diario reseña que bajo el control de la cúpula militar, liderada por el general de división EP César Briceño, la compañía estatal simuló un estudio de mercado y adjudicó el encargo a STX y Hyundai Rotem.

Militares en una fotografía de
Militares en una fotografía de archivo. Foto: Andina

El 20 de mayo, FAME firmó un convenio con STX Corporation y Hyundai Rotem para establecer una planta de producción de vehículos militares en Perú, sin tomar en cuenta el estudio técnico realizado durante 2023 por la CETO. La estrategia del Ejército incluyó tomar el control de la ACFFAA para evitar fiscalización, de acuerdo con el diario.

Posteriormente, el 10 de noviembre, se publicó la resolución aprobando la compra sin licitación, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Astudillo. Fuentes citadas por el diario mencionaron que STX y Hyundai Rotem presentarán tres vehículos K808 durante el Día del Ejército, el próximo 9 de diciembre. A pesar de las solicitudes de información, tanto el Gobierno como FAME optaron por no responder.