El ministro del Interior, Juan José Santivañez, no autorizó al chofer del vehículo presidencial, suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, asistir al Congreso de la República el próximo 2 de octubre para que responda por el uso de esta unidad. Esto luego de revelarse que habría trasladado al prófugo Vladimir Cerrón para evitar la intervención de la Policía Nacional del Perú.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, criticó la decisión del ministro y afirmó que existe la intención de que no se conozca la verdad sobre lo que habría sucedido aquel día. Como se recuerda, el oficio del grupo de trabajo fue enviado para que responda del polémico vehículo de la marca Lexus con placa EGR-844 tras conocerse que fue quien manejó.
El titular de este grupo de trabajo recalcó que volverán a insistir en su citación y espera que el ministro cambie de opinión, debido a que lo consideran “ilegal”.

¿Cuál fue el argumento del ministro Santivañez?
El ministro Santivañez explicó que el suboficial Montalvo Guevara está asignado a la seguridad del Estado y presta servicios en el Despacho Presidencial, encargándose del desplazamiento de la presidenta Dina Boluarte. En el oficio, subrayó que el suboficial está obligado a mantener “la reserva de la información” relacionada con las actividades privadas y la intimidad personal de la mandataria, debido a “razones de seguridad personal” derivadas de su alta investidura.
Además, precisa que sí podría responder un cuestionario y enviarlos, pero estará excluida de la información de seguridad de la jefa de Estado. Sin embargo, la ausencia del chofer ha generado inquietudes y cuestionamientos sobre la transparencia y el manejo de la seguridad presidencial.

General PNP respalda que se presente
El comandante general de la PNP Víctor José Zanabria Angulo, se mostró de acuerdo a que el suboficial se presente a este grupo de trabajo. Asimismo, recalcó que existen cámaras de seguridad que evidenciarían que Cerrón no estuvo en el lugar.
En otro momento, explicó que existe un conducto para dar una autorización. Por ello, el “titular político” es el ministro del Interior, por lo que la autorización dependerá del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha negado que el vehículo haya sido utilizado con otros fines. La mandataria también criticó a sus opositores, debido a que todo se trataría “de historias” que no tendrían sustento.
“Están diciendo que el ‘cofre’ de la presidenta sacó por Ica al prófugo Vladimir Cerrón. Mentes siniestras”, dijo en la inauguración de un colegio.
Más Noticias
Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’, pero asume defensa de empresario chino Zhihua Yang: “No tiene nada que esconder”
El abogado aseguró que las reuniones entre José Jerí y el empresario chino no constituyeron actos irregulares. Sin embargo, subrayó que, aunque legales, los encuentros representan un error político grave por parte del presidente

La advertencia final de Carlos Anderson sobre José Jerí: “Un operador de lobbies que en su vida ha hecho nada notable”
Las declaraciones del congresista, hechas en una entrevista radial semanas antes de su fallecimiento, hoy reaparecen en medio de las mociones de vacancia y censura que amenazan la continuidad del mandatario

Alianza Lima envió documento formal a la FIVB por derrota administrativa ante Universitario: “Congelaron a los árbitros”
El club ‘íntimo’ continúa pendiente del asunto, y Cenaida Uribe remitió el caso a la Federación Internacional de Voleibol para que se revise si existieron errores arbitrales durante el clásico contra la ‘U’

José Jerí confronta al premier por decir que cayó en una trampa y no está preparado: “A mis 39 años, he tomado decisiones firmes”
El presidente interino respondió a las críticas de su jefe de Gabinete, Ernesto Álvarez, quien cuestionó su preparación para liderar el Ejecutivo. Volvió a negar actos ilícitos tras reunirse con un empresario chino y aseguró que existe una campaña para desestabilizar su gobierno

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos


