Hoy, martes 10 de septiembre, más de diez regiones del Perú tendrán posiblemente la ocurrencia de dos fenómenos meteorológicos a la misma vez, según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en sus recientes avisos, emitidos durante las últimas horas.
Entre las regiones que se verían comprometidas con estos eventos figuran Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín.
Estos fenómenos traerían a estos departamentos, principalmente ubicados en la sierra del territorio peruano, un marcado incremento de vientos y el descenso de la temperatura nocturna por debajo de los cero grados centígrados.
Según el aviso meteorológico n.° 252, el Senamhi indicó que mañana, martes 10 de septiembre, continuará el incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la sierra norte y centro.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h”, detalló la entidad.
Para este martes 10, se prevén vientos con velocidades próximas a los 32 kilómetros por hora en la sierra norte y valores cercanos a los 28 kilómetros por hora en la sierra centro.
El inicio del incremento de vientos está proyectado para las 00:00 horas del martes 10 de septiembre y su finalización para las 23:59 horas de ese mismo día. Dicho aviso, de nivel de peligro amarillo, tiene un periodo de vigencia de 23 horas.
El otro fenómeno
De acuerdo al aviso n.° 253, el otro fenómeno meteorológico en cuestión se trata del descenso de la temperatura nocturna.
“El Senamhi informa que, del martes 10 hasta el miércoles 11 de septiembre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra norte y centro”, se detalló.
La entidad, además, refirió que se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Para mañana martes, se pronostican temperaturas mínimas próximas a los 3 °C en localidades sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) de la sierra norte, y valores cercanos a los -5 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra centro.
En tanto, para el miércoles 11 de septiembre, se calculan temperaturas mínimas próximas a los 2 °C en localidades sobre los 3000 m s. n. m. de la sierra norte, y valores cercanos a los -4 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra centro.
Los departamentos con posible afectación para este fenómeno serán: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
Este aviso n.° 253 también es de nivel de peligro de amarillo, por lo que cabe precisar que el Senamhi emite este tipo de alerta cuando se trata de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’, pero que son normales para una región.
No obstante, la institución recomendó: “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.
Hay una alerta roja vigente
Hasta el miércoles 11 de septiembre, un total de 22 regiones del Perú estarán en alerta roja por presentar condiciones atmosféricas para la posible ocurrencia de incendios forestales, según el Senamhi.
De acuerdo al anuncio vigente, las regiones con posible afectación son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
“El Senamhi informa que, desde el domingo 8 al miércoles 11 de septiembre del 2024, se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales, de moderada a extrema intensidad, en la sierra y la selva”, detalló la institución.
El inicio de ese evento está proyectado para las 00:00 horas del domingo 8 de septiembre y su finalización para las 23:59 horas del miércoles 11. El peridodo de vigencia del aviso es de 95 horas (casi cuatro días).
El Senamhi detalló que este tipo de aviso son pronósticos de condiciones atmosféricas asociadas a la probabilidad de ocurrencia y/o desarrollo de incendios forestales, con los que se indica las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de riesgo de que ocurran.
Es válido precisar que una alerta similar se emitió con tiempo de vigencia entre el 22 y 27 de agosto pasado. En las últimas semanas, este tipo de aviso se viene emitiendo de manera más frecuente por parte del Senamhi, debido a un número preocupante de incendios forestales en el territorio peruano