El exalcalde Luis Molina, quien ocupa tres altos puestos en la Municipalidad Metropolitana de Lima bajo la gestión de Rafael López Aliaga, se encuentra involucrado desde agosto pasado en una investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público por presunto lavado de activos, según un informe difundido por Cuarto Poder.
La disposición fiscal se abrió a raíz de la edificación del bulevar de la calle San Ramón, conocida como la “calle de las Pizzas”, con un presupuesto de dos millones de soles. La indagación comprende también a su esposa, Cecilia Costa Morán, y a su hijo, quienes se habrían beneficiado con esa obra que Molina impulsó durante su administración en el distrito de Miraflores (2019-2022).
El informe recordó que cuando se iniciaron los trabajos de remodelación de dicha zona, en enero de 2021, Molina anunció a la prensa la construcción del mercado San Ramón, que alberga varios restaurantes. Tiempo después, la obra se materializó y el socio del proyecto fue su hijo, quien obtuvo todos los permisos necesarios de la Municipalidad de Miraflores que presidía.
El dominical también informó que la esposa del exalcalde, propietaria de la empresa Eritos S.A.C., inauguró la cevichería “Donde Erito” en dicho mercado. Según la tesis fiscal, “en este caso se vislumbra el diseño de una organización criminal” integrada por papá, mamá e hijo. “Se tienen suficientes elementos que nos permiten calificar que los presuntos actos de lavado de activos están siendo cometidos dentro de una organización criminal”, se lee en el documento fiscal.
Actualmente, Molina ejerce el cargo de presidente del Consejo Directivo del Servicio de Parques de Lima (Serpar), del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. (Emilima) y del Instituto Catastral de Lima. “Hay que recordar que fue electo alcalde de Miraflores, el cuarto distrito más importante de manejos de recursos públicos, por Solidaridad Nacional. Dentro de los funcionarios estrella que tiene López Aliaga, estás los exfuncionarios de Molina”, dijo el regidor Aron Espinoza.
“Para que el señor sea presidente de tres empresas importantes de la Municipalidad tiene que salir con resolución de alcaldía. Son cargos de confianza, y esos cargos los determina el alcalde”, agregó. En un comunicado divulgado después del reportaje, el funcionario rechazó las acusaciones y aseguró que “no tienen ningún sustento real”.
“Se trata de un intento malintencionado de dañar mi imagen y trayectoria política y profesional, que responde a intereses oscuros ajenos a la verdad. Estoy plenamente dispuesto a colaborar con el Ministerio Público para aclarar cualquier duda sobre mi persona y demostrar mi total inocencia. He puesto a disposición de mi defensa toda la documentación necesaria que acredita la transparencia de mis bienes y rentas”, señaló.
Agregó que la denuncia responde a “intereses políticos” y aseguró que ni él ni su familia “tienen propiedad en el mercado San Ramón ni en la calle San Ramón”, espacio público que —dijo— se recuperó en su gestión “eliminando la venta de drogas, prostitución y delincuencia”.
Caso Panama Papers
Actualmente, López Aliaga busca ser excluido de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra por presunto lavado de activos relacionado con el caso Panama Papers. La solicitud sostiene que los hechos atribuidos no configuran el delito o no son justiciables penalmente.
Según la Fiscalía, el alcalde limeño habría utilizado sociedades off shore en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa, a efectos de evitar la identificación de su origen. Sin embargo, su defensa legal sostiene que “estos contratos fueron debidamente aprobados por el Consejo Metropolitano de Lima y supervisados por la Contraloría”.