Los ríos Santa y Tablachaca, ambos ubicados en la región Áncash, fueron contaminados con residuos provenientes de una antigua concesión minera en la provincia de Pallasca. Ante esta situación de emergencia, que ya fue corroborada por la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, propuso ayer que se declare ambos ríos en emergencia ambiental.
El motivo de alarma es que la ciudad de Nuevo Chimbote, ubicada en la provincia del Santa, depende del río Santa para abastecer sus hogares con agua potable. Es por eso que durante la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud, las autoridades provinciales aprobaron por unanimidad que se solicite al Gobierno Regional de Áncash la declaratoria de emergencia ambiental para proceder con acciones excepcionales que puedan ayudar a resolver la situación.
En ese sentido, el burgomaestre sostuvo que en principio el pedido se hará ante el Gobierno Regional, pero no se descarta que posteriormente pueda pedir lo mismo ante el gobierno de Dina Boluarte. “Se necesitan que se hagan pozos tubulares, existen medios, existen presupuestos para eso”, indicó.
En la reunión de autoridades, se conoció que alrededor de 10 mil habitantes de centros poblados en la provincia del Santa se han visto afectados por la contaminación que ha sido corroborada en ambos ríos, pues se registró la presencia de metales pesados como arsénico, hierro y manganeso en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas del Perú.
El alcalde provincial indicó que hasta el momento ni el Ministerio de Energía y Minas, ni el Ministerio del Ambiente han tomado las medidas necesarias para identificar y sancionar a las personas que resulten responsables por la contaminación del río Santa y el río Tablachaca.
Tratamiento adecuado o una nueva fuente de agua
Según el informe del Gobierno Regional de Áncash, ambos ríos presentan una concentración elevada de diferentes químicos contaminantes. En el caso del río Santa, se indica que se hallaron valores elevados de arsénico y hierro en la fuente de agua, por lo que se recomienda a la empresa que lleva agua potable a la ciudad de Nuevo Chimbote, Seda Chimbote, que se encuentre un tratamiento adecuado para potabilizar el recurso hídrico para hacerla apta para el consumo humano.

Sin embargo, también se revela que la comunidad más afectada es la de Chuquicara, pues su fuente de agua -el río Tablachaca- tiene alta concentración de arsénico, hierro y manganeso. En este caso no solo se hizo la recomendación de que se encuentre un tratamiento adecuado para el agua, sino que también se añade “en caso contrario, una nueva fuente para el abastecimiento de agua de consumo humano”.
De momento, la Municipalidad Distrital de Macate a la que pertenece la comunidad de Chuquicara, no se ha pronunciado públicamente sobre el impacto que podría tener el resultado del informe en la ciudadanía y en el acceso al servicio de agua potable.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


