
Iván Siucho, el colaborador eficaz de la Fiscalía de la Nación en el caso ‘Los Waikys en la sombra’ en los que estarían involucrados directamente el hermano y el ex abogado de la presidenta Dina Boluarte, brindó su declaración sobre lo ocurrido la tarde del viernes 23 de agosto, cuando fue secuestrado por personas que se identificaron como agentes de la propia Policía Nacional del Perú.
En su declaración brindada ante representantes del Ministerio Público y que fue difundida por el periodista Américo Zambrano, indicó que días antes del secuestro fue contactado por un hombre que se hizo llamar ‘Sebastián’ por motivo del alquiler de maquinaria pesada para actividades mineras. Ambos pactaron una reunión en casa de Siucho, pero en su lugar asistió un segundo hombre llamado ‘Enrique’
En su declaración, Iván Siucho sostiene que quien fue a recibir a los otros hombres fue ‘Enrique’. El que llegó primero fue uno de nombre “Cristian Huamaní”, además de su supuesto papá y otros tres hombres. Una vez que se reunieron los seis supuestos interesados en la maquinaria de Siucho, fue el presunto padre de “Cristian Huamaní” quien sacó un arma del maletín que llevaba y apuntó a la novia del colaborador mientras decía “ya te cagaste soplón, concha de tu madre, somos de la policía”.

Siucho también narró a la Fiscalía que uno de los hombres se encargó de tomar los celulares de él y de su pareja, además del arma que tenía Iván en el domicilio. También lo amenazaron de muerte.
“Te vamos a quitar tu calidad de colaborador”
Luego de ser amenazado y de haber tomado su celular, Iván Siucho sostuvo que fue forzado a grabar un video en el que debía decir que las dos “barras brillosas” que le dieron eran de su propiedad. Fue en ese momento en el que revelaron que “con este video te vamos a joder, te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso Los Waikys”.
El hombre no solo amenazó a la pareja de Siucho, sino que incluso uno de ellos fue identificado como agente de la Policía por el colaborador al interior de la comisaría.

Intento de extorsión
Mientras Iván Siucho y su pareja eran apuntados con un arma, uno de los hombres al interior del departamento indicó que llamaría a la fiscal del caso y a otros agentes de la Policía.
PNP y Mininter negaron versión que vincula el secuestro con ‘Los Waikys en la sombra’
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior se pronunció sobre la denuncia del secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso de los ‘Waykis en la Sombra’. La gestión de Juan José Santivañez respaldó las declaraciones del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, y señaló que la fiscal Marita Barreto “mal informa”.
En este sentido, tanto el Ministerio del Interior como el general de la Policía negaron que la denuncia del secuestro tenga relación con el caso que se le involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



