
Los sentimientos que predominan entre los peruanos hacia el gobierno de la presidenta Dina Boluarte son principalmente negativos, según una encuesta difundida este domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Las personas encuestadas asociaron al Ejecutivo con emociones como decepción, tristeza y cólera, y en menor medida, con repudio.
En el grupo etario de 18 a 24 años, los principales sentimientos son tristeza, vergüenza, impotencia, incompetencia, corrupción, repudio, cólera, insatisfacción, decepción, y falsedad, con un porcentaje notable que afirmó no tener ningún sentimiento frente al Gobierno.
Este grupo también marcó significantemente la opción de no tener ningún sentimiento respecto a la administración de Boluarte, que se asemeja a los sentimientos que genera el Congreso de la República. De acuerdo con el sondeo, los principales sentimientos que genera el Legislativo son cólera y tristeza, seguidos por repudio y decepción. En algunos casos, simplemente la ciudadanía se mantiene indiferente.

Tanto hombres como mujeres coinciden en que la cólera es uno de los principales sentimientos generados por el Congreso. Entre los hombres, es más frecuente encontrar respuestas que indican decepción o ausencia de sentimientos, mientras que en las mujeres, la tristeza es un sentimiento destacado. En todos los rangos etarios (18 a 24 años, 25 a 39 años y 40 años a más), la cólera y la tristeza son los principales sentimientos generados por el Parlamento.
Geográficamente, en Lima Metropolitana y en otras zonas urbanas, la cólera es el principal sentimiento generado, frente al ámbito rural, donde predominan la cólera y la tristeza, además de la ausencia de sentimientos. La encuesta también revela una crisis de credibilidad tanto para la presidenta como para los congresistas.
Sin credibilidad
Siete de cada diez encuestados no le creen nada a la presidenta, con una falta de credibilidad especialmente alta en zonas rurales, la macrozona norte, entre personas de 40 años a más, el nivel socioeconómico D, y entre quienes se identifican como de izquierda.

Asimismo, el 69% de los encuestados no cree en los legisladores, particularmente entre personas de 40 años a más, del nivel socioeconómico C, y entre quienes se identifican como de izquierda o centro. Solo un 20% de los encuestados indica que les cree poco y un 9% que les cree algo.
El estudio también evaluó la satisfacción de los peruanos con respecto al último mensaje a la Nación por el Día de la Independencia. Solo el 52% de los ciudadanos indicó haber seguido al menos parte del discurso, y de estos, la mayoría se sintió insatisfecha o muy insatisfecha con los temas abordados.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



