Presentan proyecto para que universidades con licencia denegada por Sunedu tengan segunda oportunidad

El proceso de reacreditación requerirá que las instituciones confirmen, en un plazo de dos años, el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas por la Ley Universitaria, Ley 30220

Guardar

Nuevo

La congresista Katy Ugarte presentó la propuesta. (Foto: Andina)
La congresista Katy Ugarte presentó la propuesta. (Foto: Andina)

Un nuevo proyecto legislativo se cocina en el Congreso de la República. La congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, presentó un proyecto de ley que permitiría a las universidades cuyo licenciamiento fue denegado gestionar un nuevo proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según la parlamentaria, esta medida tiene como objetivo proteger el patrimonio de las universidades y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

El proyecto de ley subraya que algunas universidades perdieron su licencia debido a mala gestión institucional de sus autoridades. Según el texto de la propuesta, “la presente ley tiene por finalidad resguardar el interés superior del estudiante y garantizar el derecho a la educación, en condiciones básicas de calidad, de los estudiantes cuyas universidades asociativas creadas por ley les fue denegada su licencia”.

Según el documento, el proceso de reacreditación requerrirá que las universidades acrediten, en un plazo de dos años, el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas por la Ley Universitaria, Ley 30220.

Por su parte, si es que el dictamen obtiene una aprobación en el Congreso, la Sunedu implementará las medidas necesarias para que estas universidades puedan gestionar su nuevo licenciamiento dentro de un plazo de tres meses.

La congresista Katy Ugarte presentó la propuesta. (Foto: Andina)
La congresista Katy Ugarte presentó la propuesta. (Foto: Andina)

Adicionalmente, el proyecto establece que el Ministerio de Educación (Minedu) debe tomar medidas para mejorar la transparencia en casos de mala gestión institucional, asegurando que sean supervisadas hasta por dos años, sin violar la autonomía universitaria de las instituciones afectadas.

De otro lado, el proyecto también contempla que las autoridades de universidades con licencias denegadas sean reemplazadas de inmediato por docentes principales ratificados, conforme a las normas internas de cada universidad, o que un docente principal con todos los requisitos de la Ley 30220 asuma el cargo interinamente hasta lograr el licenciamiento.

En el marco de su autonomía universitaria, el rector interino deberá proponer acciones que permitan el nuevo licenciamiento y la reorganización de las universidades asociativas, conforme al marco legal vigente.

Las disposiciones complementarias finales del proyecto indican que, al entrar en vigencia la norma, las autoridades universitarias —incluidos el rector, vicerrectores, decanos de facultad y directores de escuela de posgrado— deberán culminar sus funciones de inmediato y rendir informes de gestión que expliquen las razones del no licenciamiento y de la no presentación a un nuevo proceso de licenciamiento.

Este proyecto legislativo surge después de la promulgación de la ley que establece el carácter permanente del licenciamiento otorgado por la Sunedu, y la posibilidad de impartir educación a distancia hasta el 100% de los créditos académicos.

Ascenso docente 2024

infobae

Loreto, Arequipa y Cusco destacan en el concurso de ascenso 2024 para Educación Básica no solo por la notable participación de sus docentes, sino también por la alta proporción de inscritos en comparación con los habilitados. 89.758 docentes se han registrado en este concurso, lo que representa un 72% del total de 124.656 maestros habilitados, según el Ministerio de Educación (Minedu).

El titular del Minedu, Morgan Quero, subrayó que este porcentaje refleja el claro interés de los docentes peruanos por mejorar su situación profesional y económica. Agregó que el incremento del 30% en las inscripciones respecto al año anterior evidencia la aspiración de los maestros a progresar en sus carreras. En sus palabras, este concurso ofrece una gran oportunidad para que los docentes de Educación Básica incrementen su retribución sobre la base del mérito y accedan a cargos de mayor responsabilidad.

De la totalidad de inscritos, el 79.4% corresponde a los postulantes de segunda, tercera y cuarta escala. En particular, para la octava escala, la más alta del sistema, se han registrado 248 docentes de los 296 habilitados, lo que demuestra el esfuerzo por alcanzar el máximo reconocimiento y responsabilidad dentro de la Carrera Pública Magisterial.

Guardar

Nuevo