Este jueves 8 de agosto, un terremoto de magnitud 7.1 alertó a los residentes de la isla de Kyushu, ubicada en el sur de Japón.
Si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una advertencia por el riesgo de un tsunami, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que no se generará olas de este tamaño.
El movimiento telúrico se localizó a las 16H42 (07H42 GMT), exactamente en las costas de Kyushu, a una profundidad de 25 kilómetros. “El error fue corregido. Se registró solamente un evento”, mencionó el USGS, que inicialmente reportó dos temblores seguidos.
¿Cuál es la situación de los peruanos en Japón?
Las autoridades no reportaron daños inmediatos, ni materiales, ni perdidas de vidas humanas. Sin embargo, el gobierno de Japón indicó, a través de un comunicado, que instalaron un grupo de trabajo para coordinar la respuesta a los temblores.
Información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del 2018 revelaron que en Japón viven casi 50 mil peruanos, siendo la región de Kanto donde se concentra la mayor cantidad de diáspora.
Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Embajada de Perú en Japón se han pronunciado respecto a la situación de los connacionales en el país asiático.
Alertaron de grandes olas
Luego de advertir de que el sismo era de magnitud 7.1, la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) emitió una advertencia por el riesgo de un tsunami. “Por favor, no entre en el mar ni se acerque a la costa hasta que se levante el alerta”, reportó la institución a través de Twitter/X.
Una hora después del, hubo olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunos lugares, según la Agencia Japonesa de Meteorología. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre el riesgo de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro.
¿Por qué hay tantos temblores en Japón?
Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo debido a que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Aquí habitan aproximadamente 125 millones de pesonas y registran cerca de 1.500 sismos cada año, lo que corresponde al 18% de temblores que hay en todo el mundo.
Si bien, la mayoría de estos movimientos telúricos son leves, los daños varían de acuerdo al epicentro y la profundidad. En este país, existe normas estrictas de construcción antisísmica, lo cual permite que luego de estos eventos, no haya consecuencias graves.
Peruana narró experiencia durante sismo
Como se recuerda, el 1 de enero de este año, más de 300 personas perdieron la vida debido a un terremoto de 7.6 que afectó la península de Noto, en la costa de Japón.
De acuerdo a las autoridades locales, el epicentro se localizo´en la región de Noto, en a prefectura de Ishikawa, a las 16:10 horas locales (0710 GMT).
Luego de este evento telúrico, se detectaron al menos 60 movimientos sísmicos de una magnitud de 4.0 en promedio y en un intervalo 90 minutos.
Una peruana que se encontraba en Japón en ese momento dialogó con Exitosa sobre cómo vivió este desastre natural que afectó a muchas personas
“Aquí estamos cercanos a las 10:00 de la noche. Donde yo vivo es un lado que está contrario a donde está Ishikawa, pero aquí también se ha sentido el terremoto fuerte que ha sido de más de 7 grados. Ha durado bastante, ha sido largo. En estos momentos hay bastante desconcierto en las estaciones de trenes. Ahora la mayoría de los trenes están con retraso y no se sabe en qué momento van a salir”, dijo la peruana Elvira Pérez Siu, en entrevista con ese medio.
“Las olas han sido de tres, cuatro, o hasta cinco metros, han llegado y se ha salido parte del mar. Hemos estado viendo en el noticiero que se han destruido parte de casas cercanas al mar. Incluso han estado sin luz, sin gas”,agregó.