Día de los Pueblos Indígenas: Esta es la tribu más antigua de los Andes que transformó los cerros con terrazas

Entre los siglos IV y VI d.C., las tribus se establecieron en diversas regiones del Perú, como la costa, la selva y la sierra. En esta última, surgió una aldea considerada la más antigua

Guardar

Nuevo

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy es Perú estaba habitado por diversas culturas y comunidades.        
(Infobae: wikisabio.com / proyectoperu.quora.com)
Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy es Perú estaba habitado por diversas culturas y comunidades. (Infobae: wikisabio.com / proyectoperu.quora.com)

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto, nos invita a reconocer y apreciar la diversidad cultural, lingüística y espiritual de las comunidades nativas alrededor del mundo. Es una fecha que nos recuerda la importancia de proteger sus derechos, valorar sus conocimientos ancestrales y aprender de su íntima conexión con la naturaleza.

Este día ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso con la promoción de la inclusión, el respeto y la justicia para estas comunidades, que han mantenido viva la esencia de las raíces humanas durante siglos. En esta fecha conmemorativa, establecida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, también se suele echar un vistazo a la historia.

Precisamente la historia nos dice que en los últimos siglos las comunidades indígenas tuvieron visibilidad luego de que el Estado los reconociera como tal. Sobre este tema en cuestión, la socióloga Marisa Remy dijo lo siguiente en un programa del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): “El gobierno de Velasco hizo lo mismo que Leguía: abrió un registro de comunidades indígenas de la Amazonía. (...) (Estos grupos) recorrieron el mismo camino de las personas que vivían en los Andes”.

Perú es un país multilingüe y pluricultural, como lo demuestra la variedad de comunidades indígenas que habitan tanto en la sierra como en la selva.          
(idehpucp.pucp.edu.pe)
Perú es un país multilingüe y pluricultural, como lo demuestra la variedad de comunidades indígenas que habitan tanto en la sierra como en la selva. (idehpucp.pucp.edu.pe)

De esta manera se reconocieron los pueblos indígenas u originarios en los últimos siglos. De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas en el Perú, siendo 51 de la Amazonía y 4 de los Andes.

Si bien estas comunidades tuvieron visibilidad en el siglo XX, la historia nos dice que su presencia en territorio peruano se remonta al periodo precolombino. Antes de la llegada de los españoles, diversos grupos humanos se establecieron en la costa, sierra y selva, lugares que con el pasar de los siglos se convirtieron en departamentos.

A propósito de ello, es pertinente señalar los datos de los “Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas” evidencian que la población indígena amazónica está presente en 11 departamentos del país, los cuales son: Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, y Madre de Dios. Entre estos, uno se destaca como la cuna de la primera tribu de los Andes del país.

Según la base de datos del Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas en el país.           
(Survival International/Reuters)
Según la base de datos del Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas en el país. (Survival International/Reuters)

Huarpa, la tribu más antigua de los Andes

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy es Perú estaba habitado por diversas culturas y comunidades. Una de las más destacadas fue la cultura moche, que existió entre los siglos I y VII d.C. en la costa norte del Perú. Los moche son famosos por sus sofisticadas técnicas de irrigación, cerámica artística y arquitectura monumental, como las Huacas del Sol y de la Luna.

Otra cultura ancestral fue la nazca, que habitó la costa sur del país entre los siglos I y VII, famosa por sus líneas geoglíficas, enormes figuras trazadas en el desierto que solo pueden ser apreciadas en su totalidad desde el aire.

En aquella época, las comunidades se establecieron en lugares específicos debido a la constante disponibilidad de recursos alimentarios, facilitada por la domesticación de plantas y animales. Esto dio lugar a la aparición de tribus, una palabra que aparece en el libro de “Pueblos y culturas del Perú antiguo” de Luis G. Lumbreras.

Huarpa es el nombre que se le da a una cultura preincaica ubicada en la cuenca del río Huarpa y alrededor de esta, en el actual departamento de Ayacucho.       
      
(losinformativos.com)
Huarpa es el nombre que se le da a una cultura preincaica ubicada en la cuenca del río Huarpa y alrededor de esta, en el actual departamento de Ayacucho. (losinformativos.com)

“El tener disponibilidad estable de los recursos alimentarios definió la tendencia hacia el sedentarismo. (...) Así nacieron los caseríos y las aldeas, cuyas relaciones se formalizaron en agrupaciones a las que conocemos como tribus, cuya forma andina más avanzada se conoce como ayllu”, señaló el antropólogo, arqueólogo y educador peruano.

Entre los siglos IV y VI d.C., las tribus se establecieron en distintas partes del Perú, ya sea en la costa, sierra o selva. En los Andes, existió una tribu que es considerada las más antiguas de la sierra.

“Las poblaciones aldeanas, que en Ayacucho se identifican con el nombre de Huarpa, habían crecido dentro de un modelo de vida que favorecía la manufactura y la circulación de bienes en calidad de mercancía, lo que permitió amortiguar los efectos de la crisis agraria entre los siglos IV y VI d.C. De hecho, la economía de sustento en Ayacucho era la manufactura, especialmente la textil”, indicó Lumbreras.

Huarpa transformó las montañas en espacios productivos al construir terrazas en las cumbres y laderas, que servían tanto para la agricultura como para la construcción de viviendas. La vida en la región andina se organizaba en comunidades aldeanas.

Guardar

Nuevo