Presidente del Poder Judicial critica a la Dina Boluarte por recorte del presupuesto: “No sé cómo va a trabajar mi sucesor”

El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, encaró a la presidenta públicamente durante la ceremonia por el Día del Juez

Guardar

Nuevo

Presidente del Poder Judicial critica al Gobierno por querer reducirle el presupuesto a su sector | Justicia TV

En el marco de la ceremonia organizada por el Día del Juez, el presidente del Poder Judicial encaró directamente a la presidenta Dina Boluarte por la decisión emitida por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) -órgano adscrito al Ministerio de Economía- en la que se intentó reducir el presupuesto destinado al Poder Judicial para el próximo año.

Según Arévalo, la DGPP del MEF estimaba que para el año 2025 el presupuesto del Poder Judicial se debería reducir hasta llegar a los 3,549 millones de soles. Este hecho generó la protesta pública del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

Durante la presentación sobre los ejes de su gestión, particularmente sobre el referido a la ‘Autonomía e independencia’, Arévalo sostuvo que “quiero levantar mi voz para rechazar el Oficio N° 0086-2024-EF/50.03 del 12 de julio, por el cual la Dirección General de Presupuesto Público, arbitrariamente nos recorta el presupuesto para el año 2025 en más de 3.500 millones de soles, haciendo tabla rasa con la Ley N°28821”.

La ley a la que hizo mención el magistrado es llamada “Ley de Coordinación Presupuestaria entr el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, que permite a ambas entidades la negociación de las modificaciones realizadas en el presupuesto anual.

El presidente del Poder Judicial criticó al gobierno de Dina Boluarte por una reducción de su presupuesto. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El presidente del Poder Judicial criticó al gobierno de Dina Boluarte por una reducción de su presupuesto. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
“Quizás usted, señora presidenta, no lo sepa. Quizás el señor ministro de Economía no Lo sepa, pero un funcionario de nivel medio nos dice a un poder del Estado: ‘Por si acaso, les quito 3.500 millones y, sobre el saldo, recién vamos a discutir la aplicación de la Ley de Coordinación del Poder Judicial y El Ejecutivo sobre programación presupuestal’. Esa actitud es intolerable porque no solo crea conflictos entre los poderes, sino también porque frustra muchas de las actividades programadas”, afirmó Arévalo en la ceremonia.

El titular del Poder Judicial también indicó que estaría dispuesto a que se recorte parte de su presupuesto, pero para ello primero debe existir una conversación previa con el ministro de Economía, José Arista, y el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

“Entendemos que se debe discutir y aceptamos discutirlo con el premier y con el ministro de Economía, y si se tiene que recortar, se recortará, pero no puede haber un funcionario de mando medio que recorte arbitrariamente el presupuesto. Esto que ha hecho este funcionario va en contra de su política, porque usted ha manifestado su preocupación por la lucha contra la criminalidad”.

Javier Arévalo: “No sé cómo mi sucesor va a trabajar”

En el balance de su gestión, el presidente del Poder Judicial sostuvo que las unidades de flagrancia del Poder Judicial llegarán a ser 15 hasta el final de su mandato, a inicios del año 2025. Sin embargo, mostró su preocupación por cómo estas podrán continuar operando si el presupuesto del Poder Judicial se reduce.

“Al terminar mi gestión voy a dejar 15, y es muy poco, pero con esta actitud, con este recorte inaceptable, yo no sé cómo mi sucesor va a poder trabajar. Me preocupa mucho y expreso públicamente mi deseo de que usted converse con el ministro de economía y le manifieste el malestar que ha causado este recorte presupuestal que ni siquiera viene del primer ministro ni del ministro de economía, sino de un funcionario intermedio, que creo que le hace mucho daño a su gestión”
Guardar

Nuevo