Senamhi pronostica aumento de temperaturas en Lima a partir de la quincena de agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú comunicó a la población que se espera un aumento en la frecuencia del brillo solar en la capital a partir de la segunda quincena del mes

Guardar

Nuevo

El brillo solar volvió a notarse en Lima, después de una seman de frío y lloviznas. (Andina)
El brillo solar volvió a notarse en Lima, después de una seman de frío y lloviznas. (Andina)

Aunque aún falta casi dos meses para el fin del invierno y el inicio de la primavera en el Perú, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya pronosticaron que las temperaturas en Lima comenzarían a mejorar paulatinamente desde mediados de agosto.

Según Patricia Rivera, analista de Climatología de la subdirección de Predicción Climática del Senamhi, las zonas costeras peruanas, históricamente, soportan valores promedio de entre 10 °C y 12 °C durante los meses de julio y agosto.

Sin embargo, según las predicciones climatológicas actuales, se espera que hasta la quincena de agosto continúen las bajas temperaturas en Lima; luego de esta fecha, el sol se sentirá con más fuerza en la capital del país, dando paso a días más cálidos como alistándonos para dar la bienvenida a la primavera.

Joven trata de apaciguar el calor en una pileta capitalina. (Foto: Andina)
Joven trata de apaciguar el calor en una pileta capitalina. (Foto: Andina)

Cabe destacar que, durante los primeros días de agosto, se presenció brillo en varios distritos limeños durante el mediodía, esto sería una anticipación de lo que será la segunda mitad del mes.

La institución explicó que la presencia de la presencia del sol en invierno se debe a la disminución de nubosidad en la capital durante las horas de la tarde. Esto ha provocado que los distritos costeros experimenten temperaturas más altas de lo habitual.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) reportó que el 2 de agosto las temperaturas en los distritos del oeste de Lima estuvieron entre 17 y 19 grados. En el centro, como Jesús María, oscilaron entre 16 y 19 grados, mientras que, en el norte, incluyendo Comas y Carabayllo, alcanzaron hasta 21 grados. En Lima Este la temperatura máxima se registró 22 grados.

Temperaturas subirán en Lima desde la quincena de agosto. (Foto: Andina)
Temperaturas subirán en Lima desde la quincena de agosto. (Foto: Andina)

Razones del intenso frío en Lima

La experta en meteorología explicó que el invierno de este año se siente más frío debido a las anómalas condiciones del mar, que está más frío de lo habitual. Esto provoca un aumento de los vientos y el aire gélido en la región.

“Normalmente, un invierno en Lima tiene temperaturas entre 10 °C y 12 °C. Estamos dentro del rango esperado para esta temporada, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, dijo a la agencia Andina.

Rivera destacó que los distritos de Lima Oeste, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao, son los más afectados por las bajas temperaturas debido a su proximidad a la franja costera. En contraste, los distritos de Lima Este experimentan temperaturas que podrían fluctuar entre los 11 °C y 12 °C.

También mencionó que no se descarta la posibilidad de brillo solar en los primeros días de agosto, aunque esto dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días y del comportamiento de La Niña.

Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)

Temperatura más baja

La experta señaló que el 12 de julio se registró en La Molina la temperatura más baja de este invierno, con 10.5 °C, debido a la constante humedad en la zona. Recordó que en 1964 un fenómeno climático importante ocurrió en esa área, donde la temperatura descendió a 5.5 °C, un hecho que no se ha repetido desde entonces, según registros del Senamhi.

Esto convierte al mencionado distrito en uno de los lugares con temperaturas más bajas en Lima durante el invierno, reflejando la influencia de factores climáticos y geográficos en la variación de temperaturas en la capital.

Cabe señalar que el Senamhi emitió un reciente aviso meteorológico para poner al tanto a la comunidad que en 10 regiones del país habrá un incremento de vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Gráfico del Senamhi.
Gráfico del Senamhi.

Según el aviso meteorológico 194, de alerta amarilla, se esperan vientos por encima de los 32 km/h en la costa norte, cercanos a los 34 km/h en la costa central, y aproximadamente 20 km/h en la costa sur. Además, se prevén ráfagas de viento superiores a los 40 km/h en la costa de Ica.

Este incremento en la velocidad del viento podría levantar polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal. También se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

Las regiones que resultarán afectadas son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, y la provincia constitucional del Callao.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS