La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso rechazó este jueves tramitar la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte por las 77 muertes en protestas antigubernamentales, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. En la misma jornada, la SAC admitió la acusación conocida como ‘Rolexgate’, donde Boluarte es acusada de cohecho pasivo impropio.
El informe de calificación sobre los decesos en las manifestaciones, ocurridas entre finales de 2022 e inicios de 2023, fue desestimado con 14 votos en contra. La denuncia, presentada por la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, atribuía a Boluarte el presunto delito de homicidio calificado y lesiones graves, e incluía también al ex jefe del Gabinete Alberto Otárola y a los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
La compra de joyas por parte del gobernador coincidió con sus visitas a Boluarte en Palacio de Gobierno. Posteriormente, de acuerdo con la investigación, el Ejecutivo emitió varios decretos de urgencia y supremos que beneficiaron al Oscorima y su región, lo que sugiere una acción dolosa al recibir los objetos como “donaciones”.

En marzo pasado, un reportaje de La Encerrona reveló que la gobernante poseía una colección de relojes de lujo no declarados a la autoridad electoral, lo que llevó a la apertura de la pesquisa en el Ministerio Público. Inicialmente, Boluarte afirmó que los relojes eran fruto de su esfuerzo, pero semanas después admitió que eran un préstamo de su amigo Oscorima y reconoció que aceptar dicha donación fue un error político.
Acusación por muertes
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó la denuncia por muertes en protestas el mismo día en que Amnistía Internacional (AI) afirmó que Boluarte podría tener responsabilidad penal al no haber hecho lo suficiente para detener el uso desmedido de la fuerza. Madeleine Penman, investigadora para América del Sur de AI Américas, señaló que Boluarte “sabía lo que estaba pasando”.
De igual modo, expresó su extrañeza por la acusación, dada a conocer justo después de allanamientos y detenciones del equipo de Benavides por presuntos actos de corrupción.

El informe de AI destaca que, aunque la jefa de Estado negó haber tenido contacto directo con los comandantes y minimizó su papel en la represión estatal, se reunió en varias ocasiones con los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía durante los tres meses de protestas, lo que le dio múltiples oportunidades para condenar el uso ilegítimo de la fuerza y ordenar un cambio de táctica.
El Poder Judicial ya ha declarado improcedente la demanda de amparo presentada por Boluarte contra la Fiscalía, una decisión que agota la vía judicial para anular la denuncia por las muertes en protestas que pedían su dimisión y el cierre del Congreso.
Más Noticias
Sekou Gassama llegó al Perú para sumarse a Universitario: el senegalés estará en la Noche Crema 2026
Después de varios días de espera, el flamante delantero de la ‘U’ arribó la capital peruana para incorporarse a la pretemporada

¿Alcanzan los votos en el Congreso para vacar a José Jerí? La posición de las bancadas
En su última entrevista, el mandatario adelantó que no tenía previsto renunciar. Además, este 21 de enero se presentará ante la Comisión de Fiscalización para brindar las explicaciones sobre su reunión con Zhihua Yang

El Parque de las Leyendas sufre la pérdida de uno de sus más queridos ejemplares tras 17 años en exhibición
El público expresó mensajes de gratitud y pesar en redes sociales luego del deceso del animal, que era una de las atracciones importantes dentro del zoológico capitalino

San Marcos ofrecerá becas para rendir el examen de admisión gratuito: conoce quiénes pueden postular y los detalles
La inscripción comenzó el pasado 19 de enero y estará disponible hasta el 6 de febrero para los interesados

Natalia Málaga se sincera sobre la irregularidad de Géminis en la Liga Peruana de Vóley: “No somos magos, depende de las jugadoras”
La entrenadora peruana explicó que el rendimiento actual del equipo de Comas se ha visto afectado por la dificultad de las voleibolistas para manejar sus emociones durante los partidos


