Amanecer tardío: cuál es el fenómeno que provoca que en Lima la noche ‘dure’ hasta 80 minutos más

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía explicó los factores en los que se ve envuelta la capital del Perú para que el tiempo de oscuridad nocturna incremente en invierno

Guardar

Nuevo

infobae

Con la llegada del invierno de 2024, que inició el jueves 20 de junio, se ha registrado un incremento en el tiempo de oscuridad nocturna en Lima debido a que el sol tarda en aparecer más de lo habitual. Este fenómeno ha generado múltiples reportes de ciudadanos que han notado el cambio en la duración de la luz.

Esto no es un efecto óptico, ni mucho menos una alucinación. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), en efecto, en la ciudad se ha instaurado un fenómeno desde que empezó el solsticio de invierno, el cual provoca que amanezca más tarde.

Los expertos de la institución explicaron que, precisamente, el 20 de junio, se presenció el día más corto y la noche más larga del año, hecho que se considera un paso entre el otoño y el invierno.

El solsticio de invierno causó la noche más larga del 2024 en el Perú. (Andina)
El solsticio de invierno causó la noche más larga del 2024 en el Perú. (Andina)

¿Por qué amanece más tarde?

En diálogo con la Agencia Andina, Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, sostuvo que la oscuridad nocturna se extiende debido a los efectos de la rotación de la Tierra, principalmente, a su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Teniendo en cuenta que, en el movimiento de traslación, la Tierra, a la vez que da vueltas sobre su propio eje, completa un recorrido alrededor del sol que suele tardar 365 días. Esto es lo que provoca que la incidencia de los rayos solares que caen sobre el planeta tengan variaciones.

Como Perú, al igual que otros países del hemisferio sur, se encuentra en pleno solsticio de invierno, estos rayos llegan con menor potencia ante la distancia que se tiene con el Sol. “En invierno, la radiación llega de forma más indirecta y eso hace que tengamos menor presencia de horas de sol durante el día”, añadió la ingeniera Sutizal.

La temperatura llegará hasta los 9 °C en los distrios ubicados al este de Lima. (Foto: Andina)
La temperatura llegará hasta los 9 °C en los distrios ubicados al este de Lima. (Foto: Andina)

Esto, sumado a la gran presencia de nubosidad y neblina propios de la época, bloquean la entrada de la luz solar y, por consiguiente, provocan que el fenómeno de amanecer tardío se note más en el cielo de Lima.

“Hay que tener en cuenta que las propias condiciones de nubosidad en la capital acentúan que parezcan más de noche y dar la sensación de que se está demorando en amanecer, lo cual es una percepción”, agregó la experta del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Otro de los motivos por los que el amanecer tardío se hace más notable en el cielo de la capital del Perú es por su ubicación geográfica. Al estar situada en la costa central y cerca del Océano Pacífico, la ciudad está sujeta a las corrientes frías de Humboldt. Estas corrientes marinas enfrían el aire, favoreciendo la condensación de humedad y la formación de niebla costera, fenómeno especialmente frecuente durante el invierno.

Precisamente, por las condiciones en que se encuentra Lima, durante el verano ocurre todo lo contrario: se generan días más largos y noches más cortas entre enero y marzo.

Neblina, humedad y sensación de frío helado en Lima
Neblina, humedad y sensación de frío helado en Lima

¿Hasta cuándo durará el amanecer tardío?

Bremilda Sutizal consideró que los amaneceres tardíos continuarán manifestándose a lo largo del invierno, sin embargo, estos serán fluctuantes y no lineales o continuos.

Cabe destacar que este retraso para que el sol se manifieste tendrá un rango variable entre los 30 a 80 minutos, dependiendo de la zona en la que uno se encuentre.

Temperatura en Lima registra bajas considerables en los últimos días, sintíendose un frío intenso durante la madrugada. (Foto: Andina)
Temperatura en Lima registra bajas considerables en los últimos días, sintíendose un frío intenso durante la madrugada. (Foto: Andina)

Distritos de Lima Este llegarán a los 9 °C

Desde Senamhi informaron que, ante las probabilidades de que se manifieste el fenómeno de La Niña —que ocasiona que las aguas superficiales del Océano Pacífico se enfrían por debajo de lo normal— se advierte una “situación opuesta” a la vivida en años anteriores, lo que generará un invierno intenso.

“Si hablamos de Lima Metropolitana, pues, hablamos de valores de alrededor de 13.5 grados en lo que es Lima Oeste, pero mientras más nos alejamos del mar y del efecto termorregulador, los contrastes de temperatura se amplían”, indicó Garay.

“Es por ello que, en sectores de Lima Este, distritos como La Molina, Santa Anita, Ate, o San Juan de Lurigancho tendríamos valores de alrededor de 12 grados sin descartar eventos de entre 9 a 10 grados de valores temperaturas mínimas. No descartamos eventos puntuales donde los valores desciendan hasta nueve grados”, agregó.

Senamhi advirtió que en los próximos meses del año la temperatura descenderá por debajo de lo normal. (Foto: Andina)
Senamhi advirtió que en los próximos meses del año la temperatura descenderá por debajo de lo normal. (Foto: Andina)

Fuertes rágadas de viento

En su reciente pronóstico del tiempo para las regiones costeras, el organismo adscrito al Minam pronosticó que desde el martes 25 hasta el jueves 27 de junio, se experimentará una mayor sensación de frío por los fuertes vientos, las lloviznas dispersas, niebla y neblina que se reportará desde tempranas horas del día.

Mediante sus redes sociales, la entidad informó a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas previstas para los próximos días del mes. La alerta meteorológica de nivel naranja indica un aumento significativo en la velocidad del viento, que variará de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la costa peruana.

“El Senamhi informa que, a partir del martes 25 al jueves 27 de junio, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa”, comunicó la institución en la plataforma X.

Esto podría ocasionar, el levantamiento de polvo y arena y la reducción de la visibilidad horizontal, especialmente en la región de Ica. Asimismo, se espera la presencia de nubosidad, neblina y lloviznas dispersas durante el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Las regiones que figuran con posible afectación son los siguientes:

  • Arequipa
  • Callao
  • Lima
  • Ica
  • La libertad
  • Lambayeque
  • Moquegua
  • Tacna
Se recomendó usar ropa de abrigo y no exponerse por tiempos prolongados. (Foto: Andina)
Se recomendó usar ropa de abrigo y no exponerse por tiempos prolongados. (Foto: Andina)
Guardar

Nuevo