Gestión de Rafael López Aliaga develará este viernes estatua de cuestionado Luis Castañeda Lossio: dónde estará ubicada

La comuna limeña anunció que la develación de una estatua en honor al exalcalde Luis Castañeda Lossio, una decisión que ha generado controversia debido a las acusaciones de corrupción que enfrentó en vida

Guardar

Nuevo

infobae

La Municipalidad Metropolitana de Lima, dirigida por Rafael López Aliaga, anunció este jueves un acto público para la develación de una estatua en honor al exalcalde Luis Castañeda Lossio. El evento, programado para este viernes a las 13:00 horas en el Parque Alameda de Las Malvinas, ha generado controversia debido a las acusaciones de corrupción que enfrentó Castañeda, quien lideró la capital en tres periodos no consecutivos.

El exburgomaestre estuvo envuelto en el escándalo de corrupción Lava Jato y fue investigado por presuntamente haber recibido coimas de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de favorecerlas en la adjudicación de proyectos de infraestructura como la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac) y la Línea 1 del Metro de Lima. Las pesquisas también incluyeron cargos de lavado de activos y colusión.

Pese a los señalamientos, López Aliaga ha defendido que su contribución a Lima es indiscutible y merece ser reconocida. “Por más que lo insulten o lo difamen, yo lo conozco a Lucho. Antes de morir me dijo: ‘Tengo cáncer en los huesos’. Y así estos desgraciados lo metieron a la cárcel”, dijo a fines del año pasado. También ha asegurado que Castañeda fue “el mejor alcalde de Lima”.

Como parte de sus tributos, publicó una ordenanza que oficializó el cambio del nombre del Parque de la Cultura al Parque Óscar Luis Castañeda Lossio. Además, dispuso notificar al Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) a fin de que efectúe el diseño y construcción del monumento en honor al exalcalde.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

Asimismo, expresó su intención de renombrar los hospitales de la Solidaridad como hospitales Luis Castañeda Lossio. “Han sido su creación, se lo merece y vamos a rendirle homenaje a este gran hombre que está en el cielo, de seguro”, declaró durante la inauguración de una feria.

A inicios de este año, la Municipalidad rindió homenaje al exalcalde con un mensaje difundido en sus cuentas oficiales. “Estamos construyendo una ciudad moderna, segura y ordenada, con un shock de inversión para megaproyectos que pasarán a la historia”, se lee en la publicación.

El Equipo Especial Lava Jato logró que el Poder Judicial dicte 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda en febrero de 2020. Sin embargo, un mes después, una sala de apelaciones revocó esta medida y la reemplazó por arresto domiciliario debido a su estado de salud.
Poder Judicial declaró infundada la solicitud de la defensa del sucesor procesal| Andina
Poder Judicial declaró infundada la solicitud de la defensa del sucesor procesal| Andina

El exburgomaestre permaneció bajo arresto domiciliario hasta su fallecimiento el 12 de enero de 2022, un mes antes de que se cumpliera el plazo de la orden judicial. Falleció en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati por un paro cardíaco, producto de enfermedades crónicas. Tras su muerte, la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró extinta la acción penal.

López Aliaga se enfrenta actualmente a un proceso de revocatoria. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó el kit al economista Ciro Silva, quien impulsa la iniciativa ante “promesas incumplidas” como “Lima Potencia Mundial,” “Hambre Cero”, la construcción de teleféricos, la implementación de 60 puentes y la arborización del río Rímac.

El próximo paso es recolectar al menos un millón 900 mil firmas antes del 12 de octubre, las cuales deberán ser verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Guardar

Nuevo