María del Carmen Alva sobre qué bancada dirigirá el Congreso en la próxima legislatura: “Le correspondería a Fuerza Popular”

Congresista aseguró que en julio las bancadas se reunirán para decidir quiénes se propondrán como aspirantes a ocupar la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Guardar

Nuevo

Congresista aseguró que en julio las bancadas se reunirán para decidir quiénes se propondrán como aspirantes a ocupar la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

La congresista María del Carmen Alva comentó cuál sería la bancada con mayor posibilidad de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. Como se sabe, el Congreso está dirigido por un presidente y tres vicepresidentes, quienes postulan previamente en conjunto con el objetivo de obtener los votos de los congresistas para dirigir el Poder Legislativo durante un año.

Actualmente, la Mesa Directiva es presidida por el parlamentario Alejandro Soto y su gestión finalizará en julio de 2024.

En ese sentido, en entrevista con RPP Noticias, María del Carmen Alva aseguró que esta vez la bancada que tendría mayor presencia en la Mesa Directiva sería Fuerza Popular.

“A Fuerza Popular, a este año le debería corresponder a Fuerza Popular. El primer año de verdad no sabíamos qué iba a pasar en ese gobierno. Fue tan confrontacional la segunda vuelta entre Fuerza Popular y Perú Libre (...), pero lo que pasó en ese momento es que trataron de buscar una tercera fuerza que no fuera Fuerza Popular ni Perú Libre. La tercera fuerza en ese momento era Acción Popular; éramos un partido de centro y por eso nos buscaron”, explicó.

Cabe resaltar que durante la legislatura 2022-2023, luego de las Elecciones Generales 2022, María del Carmen Alva presidió la Mesa Directiva del Congreso.

La parlamentaria recordó que en ese momento, debido a que Pedro Castillo gobernaba como presidente, en el Congreso se formó un bloque de centro-derecha contra los 37 congresistas de Perú Libre y los legisladores de Juntos por el Perú.

“De acuerdo a la coyuntura eso ha ido cambiando evidentemente. Ahora en la mesa está Perú Libre ya no está Castillo”, agregó.

Luego, explicó que los candidatos a la Mesa Directiva se conocerán en julio, mes en el que los legisladores también evaluarán a quiénes apoyarán.

“La verdad que eso se define en julio. Ahora todos están en semana de representación. Seguro que la próxima semana habrán algunas conversaciones, pero creo que tiene que seguir el bloque que teníamos, que ya no se puede decir de centro-derecha porque ha estado Perú Libre con nosotros”, indicó.

infobae

Desde el punto de vista de María del Carmen Alva, es necesario que el Congreso busque un candidato a presidente de la Mesa Directiva que cuente con la aceptación de la mayoría de congresistas y represente sus intereses.

“Creo que estamos en otra etapa. Faltan dos años para que termine este Congreso. Creo que tenemos que hacer una agenda donde la imagen del congreso pueda subir y tener temas puntuales que han quedado pendientes y que son necesarios, como la administración de justicia, la reforma de pensiones que quedó pendiente. Hay varios temas importantes que quedaron pendientes, para eso tenemos que sentarnos y tratar de llegar a consensos, porque hay varias reformas constitucionales también”, añadió.

En otro momento, negó que el Congreso gobierne junto a la presidenta Dina Boluarte, pero aseguró que no pondrían trabas a su gestión para que no actúan como “obstruccionistas”.

“Lo que queremos es que gobiernen bien y que los ministros hagan su trabajo. Han cambiado mucho de ministro del Interior. Este está durando, esperemos que dure. Ha dado algunas muestras, algunos actos, este tema de amanecer seguro desde temprano. Estuvimos con él en alguna comisión. Creo que ha cambiado, pero al menos es más efectivo y más visible su trabajo”, afirmó.

Guardar

Nuevo