Comisionada CIDH alerta que Perú sería sancionado como Venezuela y Cuba si aprueban ley para que prescriban delitos de lesa humanidad

Andrea Pochak advirtió además que el Estado peruano podría ser expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) si comprueban que desacatan reiteradamente sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guardar
Andrea Pochak, comisionada de la CIDH, se refirió a las consecuencias que podría haber para Perú de comprobarse un nuevo desacato. RPP

Andrea Pochak, comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó las sanciones que aplicarían contra el Estado peruano si aprueban la ley que busca la prescripción de delitos de lesa humanidad. La representante de la entidad internacional explicó que, al aprobar esta iniciativa legislativa, el Estado peruano estaría yendo en contra de las sentencias de la CIDH, lo que haría que el Perú sea visto como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En entrevista con RPP Noticias, Pochak comentó que este proyecto de ley evidencia un nuevo desacato de las sentencias de la CIDH. Anteriormente, se advirtió al Estado peruano que estaban yendo en contra de la legislación internacional al otorgar el indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori.

Como se sabe, la CIDH se mostró en contra de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional peruano y publicó comunicados al respecto.

Ante la pregunta de si Perú puede ser sancionado, la comisionada de la CIDH afirmó que los castigos pueden ser diplomáticos, políticos y de tipo jurídico internacional. Explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos carece de fuerzas de seguridad, pero pueden denunciar estos hechos en informes y exponerlos en asambleas generales.

Comisionada CIDH Andrea Pochak explicó
Comisionada CIDH Andrea Pochak explicó las consecuencias que enfrentaría Estado peruano si incumple sentencias de la CIDH. (Captura: RPP)

“Exponer públicamente a los países que vulneran compromisos internacionales es parte de las sanciones que el Sistema Interamericano puede imponer y que no son gratuitas para los estados. Que los estados aparezcan en la lista de los países que vulneran derechos humanos o que vulneran abiertamente compromisos internacionales de derechos humanos no es gratuito y genera consecuencias diplomáticas en relaciones bilaterales y comerciales”, añadió.

Explicó que el incumplimiento reiterado de los compromisos internacionales, que el Estado peruano asumió, puede devenir en que la Organización de Estados Americanos (OEA) lo expulse, tal como sucedió con Nicaragua, Venezuela y Cuba.

De esta forma, Perú perdería la capacidad de emitir su voto en determinadas discusiones en el mencionado fuero.

Son 23 los países que
Son 23 los países que forman parte del Pacto de San José. | CIDH

En ese sentido, Pochak opinó que la Corte IDH espera que las autoridades peruanas asuman los compromisos internacionales que mantienen.

“Esperamos que las distintas autoridades peruanas, incluyendo al Congreso, al gobierno, al Poder Judicial, asuman los distintos compromisos internacionales que tiene el Estado peruano”, mencionó.