Retiro AFP 2024: Este es el cronograma actualizado para solicitar hasta 4 UIT de los fondos de pensiones

Después de que termine el calendario regular, solo habrá fechas disponibles para los usuarios que no pudieron realizar el trámite anteriormente

Guardar

Nuevo

¿Quiénes ya pueden registrar su solicitud de retiro AFP? Estas son las fechas máximas para que reciban su primera UIT. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/infobae/Paula Elizalde/Andina/Jhonel Rodríguez Robles
¿Quiénes ya pueden registrar su solicitud de retiro AFP? Estas son las fechas máximas para que reciban su primera UIT. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/infobae/Paula Elizalde/Andina/Jhonel Rodríguez Robles

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán una nueva oportunidad para iniciar el trámite y retirar sus fondos este martes 18 de junio. Podrán solicitar hasta un máximo de 20.600 soles, lo que equivale a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según el cronograma oficial de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en esta ocasión pueden realizar el proceso las personas cuya último dígito de su documento nacional de identidad (DNI) termina en 0, letra u otro. Esta programación es válida tanto para los afiliados que residen en el Perú, como en el extranjero.

El proceso es gratuito y se puede hacer de forma digital en la página web www.solicitaretiroafp.pe, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, excepto los feriados.

El cronograma para solicitar el retiro AFP determina las fechas para solicitar la AFP  - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde
El cronograma para solicitar el retiro AFP determina las fechas para solicitar la AFP - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde

Solicitud AFP: nuevas fecha para todos los afiliados

Este mes de junio, se darán nuevas fechas para que los afiliados podrán realizaré el trámite para solicitar su dinero de la AFP. Luego, solo habrá oportunidad en el periodo de rezagados que iniciará el 2 de julio y terminará el 17 de agosto. Este es el calendario completo:

  • Si tu DNI termina en 1, podrás mandar tu solicitud el martes 18 de junio (las dos primeras oportunidades fueron el 20 y 21 de mayo)
  • Si tu DNI termina en 2, podrás mandar tu solicitud el miércoles 19 de junio (si no mandaste el 22 o 23 de mayo)
  • Si tu DNI termina en 3, podrás mandar tu solicitud el jueves 20 de junio (si no mandaste el 24 o 27 de mayo)
  • Si tu DNI termina en 4, podrás mandar tu solicitud el viernes 21 de junio (si no mandaste el 28 o 29 de mayo)
  • Si tu DNI termina en 5, podrás mandar tu solicitud el lunes 24 de junio (si no mandaste 30 o 31 de mayo)
  • Si tu DNI termina en 6, puedes mandar el 25 de junio (si no mandaste el 3 o 4 de junio)
  • Si tu DNI termina en 7, puedes mandar el 26 de junio (si no mandaste el 5 o 6 de junio)
  • Si tu DNI termina en 8, puedes mandar el 10, 11 o 27 de junio (si no mandaste el 10 u 11 de junio)
  • Si tu DNI termina en 9, puedes mandar el 28 de junio (si no mandaste el 12 u 13 de junio)
  • Si tu DNI termina en 0, letra u otra, puedes mandar el 17 de junio o el 1 de julio (si no mandaste el 14 de junio)
  • Libremente, todos los afiliados pueden mandar su solicitud del martes 2 de julio al sábado 17 de agosto
Se ha señalado que cada UIT llegan en 30 días; sin embargo, la SBS señaló que este plazo es inferior para ciertos casos  - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Captura de Asociación de AFP/Andina/Vilda Tarqui
Se ha señalado que cada UIT llegan en 30 días; sin embargo, la SBS señaló que este plazo es inferior para ciertos casos - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Captura de Asociación de AFP/Andina/Vilda Tarqui

¿Cómo funciona la rentabilidad del fondo?

Uno de los elementos fundamentales del Sistema Privado de Pensiones es la rentabilidad de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuyo objetivo final es asegurar una pensión para sus afiliados.

Camila Gárate, Analista de Inversiones de Prima AFP, explicó a El Comercio que es el crecimiento o rendimiento de la inversión en el tiempo. Sostiene, además, que es importante entender la diferencia entre inversiones a corto y largo plazo, ya que en el caso de los fondos de pensiones, la rentabilidad debe evaluarse con una perspectiva a largo plazo.

La ley del retiro AFP solo permite que se presenta una única vez la solicitud para sacar hasta 4 UIT  - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Jhonel Rodríguez Robles
La ley del retiro AFP solo permite que se presenta una única vez la solicitud para sacar hasta 4 UIT - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Jhonel Rodríguez Robles

La especialista también subraya que, a pesar de las variaciones que pueden ocurrir debido a factores internos o externos a corto plazo, estas son fases momentáneas. “Desde hace 30 años, las AFP han generado para sus afiliados una rentabilidad promedio de 10% anual, superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en el Perú”, afirmó.

Asimismo, manifestó que aunque eventos coyunturales o crisis puedan afectar la percepción de la rentabilidad en momentos específicos, lo importante es observar el rendimiento histórico en su totalidad.

Nueva reforma no incluye a 70% de trabajadores peruanos

La reciente reforma del sistema de pensiones, aprobada por el Congreso de la República, no aborda las necesidades de más del 70% de la fuerza laboral del país, según señaló Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Bernal enfatizó que, aunque algunos cambios, como la expansión de Pensión 65, son positivos, la reforma no incluye a los trabajadores independientes e informales.

La investigadora destacó la necesidad de una reforma integral que incluya la formalización laboral y el soporte a los adultos mayores.

A pesar de que desde su creación en 2011 Pensión 65 ha mejorado su cobertura, Bernal mencionó que otros componentes de la reforma, como las pensiones proporcionales y el aporte por consumo, requieren un alto costo fiscal y no solucionan los problemas de los trabajadores informales.

Bernal también indicó que las medidas actuales de retiros de fondos de AFP y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) obedecerían a un ‘apetito político’. Según su declaración, están siendo utilizadas como una estrategia para ganar votos al permitir que la población disponga de más dinero.

¿Cómo saber si ya me depositaron la AFP?

Hay dos formas de conocer si ya te depositaron la AFP. Como se sabe, los afiliados que registraron sus solicitudes durante las primeras fechas ya debieron haber recibido el primer desembolso de 1 UIT (S/5.150).

Para verificar el estado de tu depósito, sigue estos pasos:

  1. Revisa la cuenta bancaria que proporcionaste al momento de solicitar el retiro de AFP.
  2. Accede a la banca por internet de tu entidad financiera y verifica si el depósito de tu primera UIT ha sido realizado.
  3. También puedes comunicarte con la institución financiera autorizada por la Asociación de AFP para confirmar si se ha hecho el primer desembolso.

Para comprobar el estado de tu solicitud de retiro de AFP, sigue estos pasos:

  1. Ingresa aquí y selecciona tu tipo de documento.
  2. Escribe el número completo de tu documento y el número verificador.
  3. Completa el código captcha y haz clic en ‘consultar’.
  4. Verás en qué etapa se encuentra tu solicitud de retiro de AFP.
  5. En el ítem del mensaje, recibirás información sobre la fecha del depósito o si hay alguna observación en tu cuenta.

AFP muestran crecimiento positivo

Las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) han mostrado una recuperación en la rentabilidad de las cuentas previsionales al cierre del mes de mayo, luego de las pérdidas registradas en abril. Este repunte se observó en los cuatro tipos de fondos (0, 1, 2 y 3), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con la SBS, todos los fondos del sistema privado de pensiones arrojaron cifras positivas en mayo, destacando especialmente el Fondo 3 por su alto rendimiento. Incluso el Fondo 1, que había cerrado en rojo en el mes anterior, mostró signos de recuperación.

Las cifras brindadas por la SBS, entre enero y mayo de 2024, reportó resultados positivos para varios fondos de pensiones, en un periodo marcado por el inicio de las solicitudes de retiro de fondos.

Guardar

Nuevo